En Vivo

Huracanolitos, documental pinero que compite en Isla Verde

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Justo en 55 minutos, “Huracanolitos” obra del multipremiado realizador pinero Maikel Jorge Pascual propuso a los pineros una expedición en el Rincón del Guanal, al Sur de la Isla un estudio más que necesario.

Durante la premier del documental, único que compite en la Segunda Edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde por este territorio, de las 30 en concurso se generó un rico debate con estudiantes de séptimo grado.

Su guionista y director, Maikel Jorge Pascual preciso que la idea nació en el 2020 no como un documental en si sino como una investigación.

 “Me hicieron la solicitud  por parte del Instituto de Geología y Paleontología de Cuba para dentro de una expedición científica por todo el país contribuir al mapa de distribución espacial. La pandemia nos impuso retos para continuar pero se logró”.

Huracanolitos es un  trabajo de investigación ecológica donde se encuentran estos bloques rocosos de gran dimensión, movidos por grandes olas, un tema que bien se aborda en dicha expedición  por esta área protegida, donde arte y ciencia se sumergen en los procesos costeros y los misterios del mar.

Enfocados también en las huellas del pasado, el documental muestra que el estudio era necesario para entender los procesos costeros desde patrones climáticos, indispensables para la gestión de riesgo y planificación de medidas de prevención ante eventos futuros.

Luis Suárez, director del Centro de Meteorología en el territorio explicó que los huracanolitos encontrados son de grandes dimensiones, una zona en la que no se puede construir pero si muestra los impactos de los huracanes y la resiliencia del mundo ante ellos.

Isla Verde hasta el 28 de abril, dejará un impacto positivo en especial en las nuevas generaciones para crear conciencia y acción desde aquí a favor del Medio Ambiente.

Finalmente Pascual nos deja saber que “con solo participar y haber sido seleccionado, siento que gané. Estoy feliz y satisfecho” compartió el director del largometraje.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *