En Vivo

Sin sistema de salud, Sudán tiene millones de pacientes críticos

Autor: webmaster

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Salud

Jartum, Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy en Sudán 15 millones de personas requieren atención médica urgente pero carecen de un sistema de salud al que dirigirse debido a la guerra.

A más de un año del inicio del conflicto entre el presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan y el jefe de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), Mohammed Hamdan Dagalo, Sudán yace en ruinas y sin final a los sufrimientos de su población.

Las cifras más actualizadas reportan casi 14 mil 800 muertos, en su mayoría civiles no beligerantes, un número superior pero desconocido de heridos y mutilados y ocho millones 200 mil desplazados por la conflagración entre el CST y las RSF la cual abarca el conjunto dl territorio nacional.

En ese cuadro es preciso incluir el sistema de salud por la destrucción del 80 por ciento de los hospitales y postas sanitarias en ruinas por el fuego inclemente de la artillería y la aviación de los contrincantes que juran matarse el uno al otro.

Los centros médicos en las zonas en las cuales no se reportan combates, entre ellas Port Sudán, carecen de suministros y personal para atender a las necesidades de las enormes cantidades de personas que requieren sus servicios.

A pesar de esta dramática situación los beligerantes rehúsan aceptar mediaciones para negociar un arreglo a sus diferencias o siquiera un cese del fuego que alivie la situación de esos millones de personas.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *