La Habana, El huracán Oscar que afecta a las provincias del oriente de Cuba se debilitó hoy a tormenta tropical y sus vientos máximos sostenidos disminuyeron hasta 110 kilómetros por hora.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical que pueden alcanzar velocidades entre 85 y 100 kilómetros por hora con rachas superiores.
Continuarán produciéndose fuertes marejadas al norte de Guantánamo y Holguín, las que se extenderán hacia la costa norte de Las Tunas. Se mantendrán inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
El evento meteorológico continuará su lento movimiento con rumbo entre el oeste-suroeste y el oeste con similar velocidad de traslación y disminuyendo su intensidad.
En Guantánamo, Holguín y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, precisó el último aviso emitido.
Ante el deterioro de la situación meteorológica en la región, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) estableció la víspera la fase Alarma Ciclónica para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y las Tunas. También se decidió establecer la fase Alerta Ciclónica para Camagüey, así como la Informativa para Ciego de Ávila.
Cuba sufre los embates de la ahora tormenta tropical Oscar en medio de una tensa situación energética, provocada por las desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional, que en estos momentos presenta un estado de debilidad complejo.
Tomado de PL
0 Comments