El mosquito tigre es conocido por su picadura agresiva y la capacidad de transmitir diversas enfermedades como el virus del Nilo.
El mosquito tigre (Aedes albopictus) parece cada vez más presente en España a pesar de que es originario del sudeste asiático; se ha extendido a varias partes del mundo, incluidas Europa y América del Norte, adaptándose bien a los entornos urbanos. En 2024 la zona más afectada está siendo la costa mediterránea, sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque también hay bastantes casos en otras regiones, como Andalucía. De ahí que sea tan importante estar informado sobre cómo identificar sus picaduras, prevenirlas y tratarlas adecuadamente.
Reconociendo la picadura del mosquito tigre: signos y síntomas comunes
Una vez sientes la picadura del mosquito tigre suele provocar una aparición rápida de síntomas. Es posible que notes un bulto pequeño, redondo y elevado en la piel poco después de sentir el pinchazo (que se nota, y mucho). Este bulto puede picar intensamente y puede enrojecerse e hincharse. Es normal que la zona alrededor de la picadura se agrande y esté más inflamada conforme pasa el tiempo. Esto se debe a la respuesta de histamina del cuerpo en su intento de combatir las proteínas introducidas por la saliva del mosquito.
Uno de los aspectos más llamativos de su picadura es que es mucho más pronunciada que la de otros mosquitos. Esta picazón persistente puede provocar rascado, lo que puede aumentar el riesgo de infección (es importante no rascar la zona). En caso de ser alérgicos a las picaduras, es posible experimentar reacciones más graves como que la hinchazón sea aún más prominente o que surjan ampollas.
Estrategias de prevención: cómo evitar las picaduras del mosquito tigre
Como suelen pasar inadvertidos, es difícil evitar que nos piquen, pero podemos seguir una serie de consejos para prevenir las picaduras, como:
Utilizar repelentes de insectos: que tengan citronela o aceite de eucalipto de limón, que se sabe que disuaden a los mosquitos eficazmente
Cambiar de vestuario en verano: optar por prendas de lino de mangas largas y pantalones largos, especialmente si pasamos mucho tiempo al aire libre. Vestir de color claro es mejor que con colores llamativos.
Coloca mosquiteras: se han vuelto una herramienta imprescindible si queremos disfrutar del fresco del verano sin que nuestra casa se llene de mosquitos indeseados
Eliminar los lugares de reproducción: cualquier tipo de recipiente con agua estancada, ya sea una maceta, un cubo o un bebedero para pájaros hay que vaciarlos o cubrirlos para evitar su reproducción (y renovarlos cada 2 días), ya que adoran las pequeñas cantidades de agua para la cría. También hay que vigilar el riego por goteo, que puede dejar pequeños estancamientos de agua en el césped.
Tratamientos y cuidados: qué hacer después de una picadura de mosquito tigre
Si a pesar de los sprays repelentes y demás estrategias de prevención, acabas notando la picadura del mosquito, hay forma de aliviar los dolorosos síntomas: primero de todo, lavar la zona con agua y jabón para reducir el riesgo de infección; luego, aplicar frío o una bolsa de hielo durante unos 10 o quizá 15 minutos para minimizar la hinchazón así como para aliviar el picor por al picadura; posteriormente, aplicar cremas de hidrocortisona o lociones de calamina que sirve no solo para calmar el daño por quemaduras solares, sino también para el picazón leve de la piel ocasionado picaduras de insectos. Realmente son efectivas para reducir las molestias.
Eso sí, aunque sea inaguantable el picor, hay que evitar rascarse la picadura, porque puede romper la piel y acabar provocando una infección. Puedes incluso tomarte un antihistamínico oral para aliviar el dolor o aplicar antihistamínico para el picor, como Polaramine. Si presentas síntomas inusuales, como fiebre, lo mejor es buscar atención médica.
Tomado de Muyinteresante
0 Comments