Cuando a las 11 de la noche del 6 de agosto de 1966 los cubanos escucharon por primera vez por Radio Progreso el instrumental “La muchacha de la valija”, por el italiano Fausto Papetti, no sospecharon jamás estar en presencia de uno de los programas devenido con el tiempo icono de la radio cubana: Nocturno, un espacio cuya génesis estuvo fundamentada en popularizar a una naciente hornada de intérpretes del patio y foráneos, cultores de la balada y la música pop.
Fue a través de Nocturno que varias generaciones de cubanos crecieron escoltados por el sonido de Nicola Di Bari, Rita Pavone, Gianni Morandi, Sandro, Leonardo Favio, Los Cinco Latinos, Alberto Cortez, Los Ángeles Negros, Monna Bell, Los Pasteles Verdes, Los Terrícolas, Roberto Jordán, Juan y Junior, Los Fórmula V, y Los Iracundos, entre muchos otros intérpretes de España, Italia, México, Argentina, Uruguay…
Cuba, reconocida en el mundo por sus aportes a la música puso su granito de arena en esta compilación de agrupaciones y cantantes cuyo proceso de formación comenzó a finales de los años 50 y se afianzó dos décadas después. Se incluye el grupo Los Barba, donde se estrenó Beatriz Márquez, y el combo de Franco Laganá con María Elena Pena como solista.
Todos fueron exponentes de una música que pegó hasta la saciedad entre los jóvenes y no tan jóvenes, lo que no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta la prominencia de su melodía contagiosa, con letras definidas por muchos como “loas a un amor de nuevo tipo despojado de ataduras y taxonomías”.
Si la “Década Prodigiosa” con su influencia beat-pop-rock nos trajo canciones armónicas y puras, Nocturno ha servido para transportar hasta nuestros días aquella etapa latente aún en la evocación.
En estos 58 agostos de palpitar en la programación de la Casa Azul de Infanta 105, Nocturno ha sido motivación para unir varias generaciones, refugio para enamorados, ilusión para quienes intentan resucitar etapas pretéritas y por encima de todo esto, el espacio capaz de mantener una audiencia fiel a sus transmisiones, que en la actualidad bajo la batuta de Juan Carlos García del Vallin (dirección general y producción musical), y la inigualable conducción de Marlon Alarcón Santana, nos revela un Nocturno más contextualizado.
Tomado de RHC María Regla Figueroa Evans
0 Comments