Nueva Gerona, Con el acto de entrega de certificados y una breve exposición de la obra de los cursista, concluyó hoy en Isla de la Juventud el curso de verano para principiantes en cerámica fría, hecho que sienta las bases a futuro Proyecto de Desarrollo Local.
La galería de arte Martha Machado de esta ciudad cabecera fue la sede del suceso que detuvo el paso de interesados en adquirir las piezas, patrimonio de los noveles autores por constituir el resultado de un camino iniciado con profesionalismo y la calidad, según Elías Heredia, presidente de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).
La ACAA ofrece a los interesados la oportunidad de formalizar cada dos años su participación, facilitando la creación de expedientes para sus obras. Una vez convertidos oficialmente en miembros de la organización, amparados en los carnés del registro del creador y asociado se les permitirá comercializar sus creaciones con mayor tranquilidad afirmó.
Marlin Miranda, una de las participantes en el recién finalizado curso, destacó la importancia del aprendizaje colaborativo. “Es algo muy valioso, especialmente por la necesidad de emprendedores en esta actividad”, comentó al tiempo que manifestó su interés por contribuir al desarrollo económico local a partir de los conocimientos adquiridos.
Celeste Aranda, una apasionada del arte cerámico, recordó cómo, desde su infancia, este municipio era reconocido por su producción de cerámica de alta calidad. “Era la cerámica más linda que se comercializaba en toda Cuba”, señaló. Aranda confía en que, con esfuerzo y dedicación, el territorio puede recuperar su lugar destacado en el panorama nacional.
Madelín Cereijo, artífice del curso de cerámica fría para principiantes, agregó que el grupo está comprometido a mantener una comunicación activa a través de un chat en WhatsApp, con el objetivo de coordinar esfuerzos y expandir el proceso de modelado. “Lo fundamental es contar con un taller que abastezca la tienda, La Celeste”, dijo.
Con miras al futuro, Aranda sugirió que el crecimiento de la tienda podría llevar a la apertura de sucursales en otras comunidades y provincias. “Si logramos establecer el taller como estamos proyectando, podremos vender nuestras creaciones en cerámica fría en otras partes del país”, concluyó.
Al acto de clausura del curso de verano asistió Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general del Comité Municipal de la Federación de Mujeres Cubanas, quien agradeció la iniciativa que durante dos semanas reunió a personas de diferentes profesiones y edades, todas con un objetivo común: disfrutar aprendiendo.
Taken from ACN By: Ana Esther Zulueta
0 Comments