El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso recurrir a “inversiones forzosas” para conseguir financiamiento al sector productivo de Colombia. En diálogo con Sputnik, el economista Christian Méndez explicó en qué consiste el mecanismo y advirtió la necesidad de una “discusión muy franca” con el sistema financiero.
La necesidad de reactivar la industria colombiana y especialmente al sector exportador lleva al presidente del país, Gustavo Petro, a promover la ejecución de “inversiones forzosas”, un mecanismo a través del cual el Gobierno buscaría redirigir los ahorros del sistema financiero hacia inversiones estratégicas.
Durante un foro sobre “reactivación económica” realizado el 9 de agosto, Petro defendió la necesidad de que Colombia derive inversiones hacia sectores productivos clave como agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda y planteó la posibilidad de utilizar el mecanismo de la “inversión forzosa”, obligando a los bancos a destinar parte de sus depósitos a invertir en estos sectores. Esta herramienta, recordó, ya se ha utilizado en el país para promover el agro.
El presidente propuso que “el ahorro del público que está quieto en los bancos o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta la podamos llevar, una parte de ese ahorro público, a Bancóldex, al Banco Agrario o al Fondo Nacional del Ahorro” para destinarlo hacia lo sectores que pueden “reactivar económicamente” a Colombia.
#RELEVANTE
— Valora Analitik (@ValoraAnalitik) August 9, 2024
El presidente @petrogustavo confirma que llevará un proyecto al Congreso para que haya más inversiones forzosas de los bancos. Además, entregó detalles de cómo se aplicarían y a cuáles sectores beneficiarían. pic.twitter.com/P3KDST1dQn
Para poder implementarse, la medida debería ser incluida en un proyecto de ley que tiene que ser aprobado por el Congreso, donde según algunos medios colombianos encontraría resistencia dentro de la oposición. El expresidente Iván Duque y dirigente del opositor Centro
Democrático, escribió en X que el Gobierno propone “usar el ahorro de los ciudadanos como cajero automático para sus proyectos, obligando a los bancos a invertir sin evaluar los riesgos y beneficios de esas inversiones”.
En diálogo con Sputnik, el economista colombiano Christian Méndez explicó que el concepto de “inversiones forzosas” efectivamente refiere a utilizar “los excedentes de recursos disponibles del sector financiero” producto del ahorro de los colombianos para utilizarlos “de forma articulada con el sector público para hacer una inversión hacia la reactivación económica”.
“Hay que dejar en claro que efectivamente es necesario que se reactive la economía y para eso se necesita capital y recursos que permitan reactivar el sector productivo, en el marco de la política de reindustrialización y desarrollo de la agricultura que este Gobierno Nacional tiene en su agenda pública”, aclaró, de todos modos, el analista.
Méndez explicó que Colombia adolece de “un problema estructural” debido a un “desajuste del aparato productivo” que ha convertido a la reactivación de la industria en uno de los mayores retos de la gestión de Petro.
Como ejemplo, el economista señaló la situación de la industria textil colombiana que “desde hace décadas ha venido perdiendo capacidad instalada a tal punto que ahora ya se está importando textiles y se dejó de producir en el país”. La producción de calzado, especialmente en los departamentos de Santander y Norte de Santander, también ha atravesado problemas y mantiene grandes índices de informalidad, añadió Méndez.
El economista recordó además que el sector agrícola también tiene una historia problemática en Colombia, ya que el conflicto armado ha impedido sistemáticamente que puedan aplicarse de forma efectiva las políticas de desarrollo productivo.
Así las cosas, las exportaciones colombianas se mantienen muy vinculadas al sector extractivo, indicó Méndez. “Las exportaciones se van moviendo en la medida que se fortalece el sector extractivo porque el grueso de las exportaciones responden a petróleo crudo y sus derivados. El escenario mundial muchas veces nos perjudica y hace que las exportaciones bajen, generando menos divisas para el país y haciendo que tengamos dificultades para sostener ingresos en el presupuesto nacional”, advirtió.
A pesar de eso, el especialista consideró que la propuesta de Petro para generar inversiones forzosas puede no ser la mejor solución en un escenario de “convulsión política”. El analista recordó que Petro ha mantenido “luces y sombras” en su relación con los empresarios y el sector financiero y, si bien el Ejecutivo ha buscado acercamientos con el empresariado, no parece ser una alternativa sencilla.
“Hay que hacer una discusión muy franca con el sistema financiero para que efectivamente se pueda llevar a cabo y no parece que en este momento sea acertado plantearlo de esa manera”, opinó Méndez.
Para el economista, el Gobierno de Petro podría apelar a algunas soluciones alternativas como el denominado Grupo Bicentenario, un conglomerado que agrupa a trece entidades públicas financieras del país y que es considerado el tercer holding financiero más importante de Colombia. En ese sentido, sugirió que a través de esta herramienta podrían “otorgarse algunas líneas de crédito y concesiones especiales para los sectores que se quieren reactivar”.
Tomado de Sputnik
0 Comments