Santiago de Chile, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede ayudar a la región a salir de la trampa de bajo crecimiento.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, presentó hoy el informe anual sobre las proyecciones del Producto Interno Bruto regional, donde se prevé apenas un incremento de 1,8 por ciento para el 2024 y de 2,3 en el siguiente año.
Interrogado por Prensa Latina sobre el impacto de la situación económica en las metas establecidas en la Agenda 2030 de la ONU, declaró que efectivamente si la productividad y las inversiones son bajas hay poco dinero para transferencias sociales en salud, educación y otros sectores.
“Pero uno puede pensar esto en dos direcciones”, dijo, y explicó que los ODS requieren transformaciones en agua, saneamiento, enseñanza, empleo decente, nuevas tecnologías, infraestructuras y programas de capacitación que pueden mover las agujas del crecimiento.
En septiembre de 2015, un total de 193 Estados de la ONU fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deberán cumplirse dentro de seis años, entre ellos el fin de la pobreza, hambre cero, salud, educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima.
Sin embargo, de acuerdo con datos conocidos en abril pasado, de mantenerse el ritmo actual, apenas 22 por ciento de los ODS se alcanzarían; 46 por ciento avanzan en una dirección favorable, pero no con la velocidad requerida, y el 32 por ciento restante no llegarían a lograrse.
“El tema del crecimiento es profundo, importante, y tiene que ver con todos los ODS”, expresó Salazar-Xirinachs.
De acuerdo con el funcionario, la región está sumida en tres trampas del desarrollo: crecimiento bajo y volátil; alta desigualdad y poca movilidad social; y baja capacidad institucional y de gobernanza.
El informe presentado este martes analizó también las consecuencias de una agudización de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la creación de puestos de trabajo.
Consultado sobre el tema por esta agencia, explicó que es muy grande el impacto del cambio climático en la agricultura, el turismo, el desplazamiento de personas dentro o fuera de sus países y ello repercute en el empleo.
Tomado de PL
0 Comments