La Habana, La autenticidad en la obra de Nicolás Guillén (1902-1989) se sintió hoy en la voz del escritor Waldo Leyva, quien redescubrió algunos versos del Poeta Nacional de Cuba ante los asistentes al Memorial José Martí de esta capital.
La presentación del poemario Tengo en el monumento al Apóstol es otra de las iniciativas de la Jornada Guilleneana, que hasta el 16 de julio próximo celebra y promueve la herencia poética de este autor, en ocasión de conmemorarse en esa fecha el aniversario 35 de su partida física.
Dueño de una vasta obra literaria, Leyva abordó en el encuentro las múltiples miradas del poema Tengo, la diversidad que caracteriza al libro y su relevancia social, pues es considerado una crónica de los primeros cinco años del triunfo revolucionario.
Otro de los temas tratados por el poeta y ensayista fue la universalidad de la poética de Guillén, la cual radica en la capacidad de representar lo genuinamente cubano.
Bajo el sello editorial Sensemayá, perteneciente a la Fundación Nicolás Guillén (FNG), el poemario, comercializado al finalizar la presentación, reúne textos escritos en los primeros años de la Revolución Cubana.
La agenda del evento incluye actividades en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey; presentaciones artísticas, de poemarios y libros, conversatorios, visitas a hogares de ancianos, y el Festival de Poesía Sóngoro Cosongo, que se celebrará del 14 al 16 de julio en la Ciudad de los Tinajones.
Organizada por la FNG y sus filiales, la Jornada Guilleneana tiene el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Cubano del Libro, la Dirección Nacional de Casas de Cultura, el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.
Tomado de PL
0 Comments