En Vivo

El aceite a galope

Publicación: 11 Feb, 2026

En agosto del pasado año, el Ministerio de Finanzas y Precios  mediante una resolución fijó un tope de precios para seis renglones entre ellos el aceite comestible. Fue así, que para este producto de la cocina el precio máximo no podría excederse de los mil pesos la unidad.

A partir de entonces todo fluyó como lo regulaba esta normativa, pero ello fue solo un tiempo, porque después, el  precio del aceite en el territorio, como reza una frase  popular, anda por el cielo y sigue a galope sin que nadie lo detenga. Precios entre mil 300 hasta mil 500 son los dígitos más recurrentes por estos días.

Pero lo más llamativo del asunto es que en los lugares donde se oferta el  producto son en los llamados kioscos por Cuenta Propia, muchos de los cuales son revendedores, pues no solo el aceite se comercializa a elevados precios más allá de lo permisible sino otros renglones.

También aparecen otras iniciativas como los llamados combos que acompañan el aceite a precios excesivos con productos que no son muy demandados como la sal.  Entonces se impone la pregunta     ¿Qué se hace para poner orden a esos precios?

Los grupos de inspectores encargados de cuidar y proteger al pueblo deben mantener y exigir por el cumplimiento de una resolución cuyo fin es la de hacer valer lo legislado por el estado más en estos tiempos tan complejos para la alimentación. Nadie puede interponerse a un cuerpo legal en momentos de grandes limitaciones económicas que vive el país.

Si el trabajo sistemático de los inspectores se asume con apego a lo legislado estamos seguros del cumplimiento estricto de la medida sobre el precio que debe tener este demandado renglón y no verlo sometido a cifras que las personas a veces no pueden adquirirlo.

Seguro estamos que si se cumple los pineros sentirán alivio para su bolsillo porque no tendrán que seguir desembolsando más dinero sobre lo establecido para adquirir el demandado aceite de cocina. Prometemos otro comentario para medir la temperatura a otros productos que también andan a galope sin que nadie le ponga freno para detenerlo.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios