En Vivo

Pineros rindieron homenaje a Martí en Marcha de las Antorchas

Publicación: 28 Ene, 2026

Este 27 de enero, los pineros rindieron homenaje a Martí y con salida desde el Museo finca El Abra, iniciaron la marcha de las antorchas en la Isla de la Juventud.

En nombre, de la juventud, Juan Luis Aguilar, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la facultad de Ciencias Médicas en el territorio pinero declaró a los presentes.

“Conmemoramos el centenario del Comandante en Jefe, Fidel Castro Cruz, y el aniversario 173 del natalicio de nuestro Apóstol, aquel que nos enseñó que la libertad es el derecho de todo hombre a ser honrado. Para nosotros, los universitarios de hoy, Fidel no es solo una página en los libros, es la brújula ética que nos guía. Su centenario nos convoca a demostrar que sus ideas de justicia social y soberanía nacional son la única ruta posible frente a quienes intenten asfixiarnos”, acotó.

“Como jóvenes internacionalistas, no podemos caer ante la infamia. Denunciamos enérgicamente el suceso ocurrido el pasado 3 de enero en la hermana República Bolivariana de Venezuela, desde este escenario exigimos al gobierno de los Estados Unidos el cese de la injerencia y el respeto a la integridad y el regreso inmediato del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores”, enfatizó.

“La soberanía de los pueblos no se negocia, y la juventud cubana estará siempre al lado de la revolución bolivariana. Venezuela no está sola. Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la patria, en las aulas, en el surco, en la ciencia, o con el fusil, si fuera necesario”, resaltó.

Con antorchas encendidas y consignas que mostraron el apego al proceso revolucionario y de mantener viva las ideas de Martí y Fidel, el pueblo en general desfiló hasta el cine Caribe, dónde se desarrolló una actividad política cultural.

Manuel Barroso, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en el Municipio Especial destacó sobe la efeméride.

“Terminamos esta marcha sabiendo que las antorchas que llevamos no se apagan con las bombas del odio ni con las sanciones económicas. Se alimentan de las obras cotidianas, de la educación, de la salud, del amor al prójimo y el sacrificio creativo. Sigamos el ejemplo de Martí, que colocó al ser humano en el centro”, declaró.

“Sigamos el ejemplo de Fidel, que puso la patria por encima de los intereses particulares y dio su vida a la Revolución. Trabajemos, argumentemos, defendamos y construyamos que estas palabras no queden solo en el aire, que retornen a nuestras manos convertidas en obra, en decisión y en perspectiva revolucionaria”, destacó.

Enero, es un mes lleno de historia, esa que nos enseña a defender a esta nación de manos imperialistas, como lo hizo en su tiempo Martí y Fidel.

(Fotos tomadas del perfil de Facebook de Canal Islavision)

Publicaciones relacionadas

0 comentarios