La llamada se produce un par de horas antes de la reunión con el líder del régimen de Kiev, que se celebrará en presencia de la prensa.
El Kremlin se pronuncia tras la conversación entre Putin y Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este domingo que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
La llamada se produjo unas horas antes de la reunión con el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que, según Trump, se celebrará en presencia de la prensa en Mar-a-Lago, Florida.
«Acabo de tener una buena y muy productiva llamada telefónica con el presidente Putin de Rusia, antes de mi reunión de hoy a la 01:00 P.M (hora local) con el presidente Zelenski de Ucrania», afirmó en Truth Social.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación entre los líderes. Por su parte, el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, al comentar la noticia, afirmó que «el diálogo más importante continúa».
Diálogo sobre el plan de paz
Antes de la reunión, Kiev y Washington intercambiaron borradores sobre el plan de paz en Ucrania. Esta semana, el líder del régimen ucraniano presentó una propuesta de 20 puntos que planeaba llevar consigo a EE.UU. y que, según señalaron desde la Cancillería rusa, «dista radicalmente» de la versión abordada por Washington y Moscú.
Este viernes, el presidente estadounidense aseveró que Zelenski «no tendrá nada» hasta contar con su aprobación personal. De acuerdo con Politico, Trump «se mostró tibio ante la última propuesta de Zelenski y sin prisa por respaldar» dicha iniciativa, que incluye establecer una zona desmilitarizada y busca obtener garantías de seguridad de EE.UU. para Ucrania.
Trump anuncia quién integrará el grupo de trabajo de EE.UU. sobre Ucrania
El presidente de EE.UU., Donald Trump, detalló este domingo la composición del grupo de trabajo de Estados Unidos sobre Ucrania. Según sus palabras, el equipo estará formado por su enviado especial, Steve Witkoff; su yerno, Jared Kushner; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine; el secretario de Estado, Marco Rubio, y «algunas otras personas».
Trump añadió que también quiere incluir al secretario de Guerra, Pete Hegseth, en el grupo, argumentando que «conoce muy bien el territorio» y que «ha sido fantástico en lo que hace».
Tomado de RT




0 comentarios