No importa la edad que tengas porque es algo que nos ha pasado a todos en algún momento de la vida. Esa sensación de querer decir una palabra y no nos sale por mucho que nos esforcemos en recordarla. Normalmente, se suele decir esa famosa expresión de ‘la tengo en la punta de la lengua’. Lo que quizás no sepas es que ese fenómeno tiene una palabra que lo describe.
Se llama letológica y procede del griego. Lethe significa olvido y Logos, palabra. El término no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española debido a su falta de uso en español, aunque la propia institución aclaró en un mensaje en redes sociales su significado.
«Letológica apenas tiene uso en español, de ahí que no figure en el DLE ni en otros diccionarios generales. No se documenta su empleo en nuestros bancos de datos. En los escasos textos de Internet donde la documentamos, se emplea en referencia a la incapacidad para recordar una palabra«, señalaron ante la consulta de un usuario.
Pero, ¿por qué nos ocurre esto? La explicación a por qué se produce este fenómeno está muy relacionada con el funcionamiento de la memoria y con el almacenamiento y la recuperación de la información. Esta se basa en conexiones y asociaciones y las palabras que no usamos con tanta frecuencia pueden resultarnos más difíciles de recordar, ya que no tienen suficientes conexiones en nuestra red neuronal.
Además, puede haber factores como el cansancio o el estrés que pueden afectar a esta situación. Si ocurre muy de vez en cuando, no hay que darle importancia y es algo habitual. Sin embargo, si nos pasa con demasiada frecuencia puede ser indicativo de problemas cognitivos más graves, como Alzheimer.
Una estrategia para recordar la palabra
Aunque la mayoría de las veces terminamos recordando la palabra de forma espontánea lo cierto es que puede ser útil pensar en el contexto en el que se utilizó previamente o asociarla con algo. Si esto no resulta, habrá que armarse de paciencia y esperar.
Tomado de elmundo.es




0 comentarios