«La mujer es una Revolución dentro de la Revolución». La frase dicha por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ratifica la esencia misma del proyecto político y social cubano, donde su fuerza femenina ha sido decisiva para la construcción del país.
Y con ese mismo espíritu, a pocas horas de que Cuba celebre el 23 de agosto el aniversario 65 de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se realizó este jueves en La Habana la ceremonia de condecoraciones a un destacado grupo de mujeres que desde diferentes sectores aportan al desarrollo económico y social de la nación.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impuso el Título Honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba a la Doctora en Ciencias Mayda Benigna Álvarez Suárez, en reconocimiento a los extraordinarios méritos alcanzados, y a su relevante trayectoria laboral, política y social.
🇨🇺| A pocas horas del 23 de agosto, cuando #Cuba celebra el aniversario 65 de la @FMC_Cuba, el Presidente @DiazCanelB encabezó la ceremonia de condecoraciones a mujeres que desde diferentes sectores del país, siguen siendo "una Revolución dentro de la Revolución".
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 21, 2025
🧵 pic.twitter.com/DztpSNJlQT
Al dar a conocer las razones que la hacen acreedora de tan alta condecoración, Zonya Rivero López, Segunda Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, significó que la destacada experta en investigaciones sobre los temas de la mujer, las familias y las relaciones de género en la sociedad cubana, Doctora en Ciencias Psicológicas, se ha destacado por sus aportes a la elaboración de importantes políticas públicas.
En tal sentido, significó que «la compañera Mayda dirigió el Centro de Estudios de la Mujer de la FMC por más de 25 años con excelentes resultados. Numerosas son sus contribuciones y resultados relevantes a la gestión de la ciencia y la innovación, y su labor es reconocida ante organismos nacionales e internacionales y redes académicas». «Se distingue por su modestia, sencillez y altruismo», valoró.

El jefe de Estado también entregó la Orden «Mariana Grajales» a cinco compañeras, por su consagración a las tareas de la organización, su ejemplaridad en la formación de las nuevas generaciones, así como por los méritos alcanzados en el cumplimiento de la labor que desarrollan en las respectivas esferas de trabajo.
Durante la ceremonia, los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, impusieron la Orden «Ana Betancourt» a 19 federadas, en reconocimiento a su relevante trayectoria revolucionaria.

En el acto se entregaron, además, la Distinción «23 de agosto», el Sello Conmemorativo Aniversario 65 de la Federación de Mujeres Cubanas, y reconocimientos especiales a mujeres que durante décadas han ocupado cargos de dirección en la hermosa organización fundada por Fidel y Vilma, que también lleva la impronta de Raúl.
La ceremonia breve, estuvo cargada de simbolismo. Ellas no fueron las únicas homenajeadas. Esta jornada fue representativa de otras que se celebran por estos días en todo el país, donde cientos de mujeres reciben el merecido y justo premio a la entrega, la lealtad y la pasión por Cuba. Ellas reflejan la firmeza, el coraje y la entrega cotidiana de la mujer cubana a la Patria.
Tomado de Radio Rebelde
0 comentarios