Agua tibia y jabón neutro son los ingredientes claves para eliminar el polvo de los filtros de tu equipo. Limpiarlo cada dos meses garantiza una mayor eficiencia energética.
¿Has notado que tus facturas de energía aumentan durante el verano por el uso frecuente del aire acondicionado? Una posible causa son los filtros sucios, ya que, cuando no se limpian con regularidad, consume más electricidad. Y eso no esto todo: la falta de mantenimiento viene acompañada de averías más frecuentes, y la propagación de polvo y otros contaminantes por tu hogar.
Por fortuna, una limpieza rápida y eficiente no solo mejora la calidad del aire, sino también el rendimiento del equipo y su vida útil. A continuación, te explicamos cómo hacerlo paso a paso y te compartimos algunos consejos para su mantenimiento.
Materiales necesarios
- Guantes
- Agua tibia
- Un paño limpio
- Jabón neutro y vinagre blanco (opcional)
- Aspiradora con boquilla pequeña o cepillo suave
Paso a paso para limpiar el aire acondicionado en casa
Si en tu hogar tienes un aire acondicionado con un filtro de fácil acceso, puedes hacer la siguiente limpieza de rutina apenas notes que está sucio:
- Apaga y desconecta el aire acondicionado. Haz esto antes de manipularlo para evitar accidentes.
- Retira los filtros de la unidad. Con el uso de unos guantes, abre la tapa frontal del equipo y sácalos con cuidado. Para ello, tira hacia arriba o hacia afuera. Por lo general, se encuentran detrás de la rejilla, pero lo mejor es consultar el manual del fabricante.
- Elimina el polvo. Utiliza una aspiradora de boquilla pequeña o un cepillo para retirar el polvo. Si notas que está bastante sucio, dale golpes suaves para eliminar la suciedad.
- Lava con agua. Sumérgelos en agua tibia (que no supere los 40 °C) con jabón neutro y frota con suavidad, bien sea con las manos o un cepillo suave. En caso de que tengan moho, añade vinagre blanco.
- Seca de forma adecuada. Enjuaga con abundante agua limpia para eliminar los restos de jabón y sécalos con un paño limpio.
- Reinstala los filtros. Cuando estén secos, vuelve a colocarlos en su posición original. Cierra la tapa y verifica que quedaron bien ajustados.
- Prueba el equipo. Enciende el aire acondicionado para asegurarte de que funciona de forma correcta.
Recomendaciones para su mantenimiento
Ahora que ya sabes cómo limpiar los filtros por tu cuenta, te compartimos algunos tips para mantener tu aire acondicionado en óptimas condiciones:
- Limpia los filtros con regularidad. Hazlo cada dos o tres meses, sobre todo cuando uses el equipo con frecuencia.
- Revisa las bobinas y aletas. La idea es hacerlo una vez al año para prevenir la acumulación de suciedad.
- Despeja el área exterior de obstáculos. El polvo o las hojas pueden atentar contra el buen flujo de aire.
- Agenda el mantenimiento profesional. Una vez al año, es recomendable revisar el gas refrigerante y los componentes eléctricos del equipo.
En definitiva, limpiar los filtros en casa es una tarea sencilla que solo requiere de jabón neutro y algunos materiales. Eso sí, la clave está en hacerlo cada dos o tres meses para mejorar la eficiencia del equipo, disfrutar de un aire saludable y cuidar tu bolsillo.
Tomado de Mejor con salud
0 comentarios