Ucrania propuso a Rusia celebrar una nueva ronda de negociaciones la semana próxima, confirmó a Sputnik una fuente del grupo negociador ruso.
Las señales procedentes de Kiev permiten esperar que la fecha de la reunión se sepa pronto, Moscú hace tiempo que está preparada para ellas, destacó la fuente.
Anteriormente, Volodímir Zelenski señaló que el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, le había propuesto a Rusia celebrar otra reunión de los grupos negociadores en un futuro cercano.
Turquía, por su parte, espera más detalles de Moscú y Kiev sobre la tercera ronda de negociaciones en Estambul para solucionar la crisis ucraniana, declaró a Sputnik una fuente diplomática turca.
«Esperamos detalles concretos de las partes cuando se pongan de acuerdo sobre la fecha y la anuncien», señaló.
La primera ronda se celebró el 16 de mayo y concluyó, entre otras cosas, con un acuerdo sobre un gran intercambio de prisioneros bajo la fórmula ‘1.000 por 1.000’, así como fue declarada por ambas partes la intención de elaborar memorandos que incluyan condiciones para un posible alto el fuego.
La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se celebró el 2 de junio en Turquía. En la reunión, las partes intercambiaron memorandos sobre la resolución del conflicto. Tal y como informó el jefe del grupo negociador ruso, Vladímir Medinski, las partes acordaron un canje más ampliado, en concreto, de todos los heridos graves y enfermos graves, así como de los soldados menores de 25 años, bajo la fórmula «todos por todos».
Además, Rusia se ha comprometido unilateralmente a entregar a Kiev 6.000 cadáveres de soldados ucranianos. También señaló que Rusia ha propuesto a Ucrania un alto el fuego de dos o tres días en determinadas zonas del frente, para recoger los cuerpos de los militares fallecidos.
En palabras de Medinski, la parte ucraniana comenzó a estudiar esta propuesta, pero apenas dos horas después, Volodímir Zelenski renegó públicamente del supuesto acuerdo. Medinski reiteró que Rusia, por su parte, había cumplido las promesas hechas en Estambul.
Tomado de Sputnik
0 comentarios