El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó este jueves a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su casa ubicada en Buenos Aires.
La seguridad que protege a la también exvicepresidenta lo recibió y lo escoltó a la entrada. El líder latinoamericano se convirtió así en el primer dirigente en visitarla en su vivienda, en el barrio de Constitución.
🔴Ahora | Así llegaba Lula a la casa de Cristina Kirchner | 📹@C5N pic.twitter.com/a0jKyLUN3n
— Ámbito Financiero (@Ambitocom) July 3, 2025
Bajo algunos gritos repetidos de «Lula», el mandatario brasileño ingresó sin dar comentarios a la prensa. Decenas de personas se encuentran en el lugar para saludar al mandatario y ratificar su respaldo a Fernández de Kirchner.
Tras el encuentro, la dos veces presidenta argentina emitió un mensaje desde sus redes sociales para agradecer el «gesto de solidaridad» del líder brasileño y cuestionar al sistema judicial.
«Lula también fue perseguido, también le hicieron ‘lawfare’ hasta meterlo preso, también intentaron callarlo. No pudieron. Volvió con el voto del pueblo brasileño y la frente en alto. Por eso hoy su visita fue mucho más que un gesto personal: fue un acto político de solidaridad«, escribió la exmandataria.
MISERIA PLANIFICADA Y TERRORISMO DE ESTADO DE BAJA INTENSIDAD.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 3, 2025
HOY RECIBIMOS AL COMPAÑERO @LulaOficial en mi casa, donde estoy bajo detención domiciliaria por decisión de un Poder Judicial que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido… pic.twitter.com/4WgdyeZdrP
En su declaración pública, Fernández de Kirchner cuestionó duramente al poder judicial argentino, «que hace tiempo dejó de disimular su subordinación política y se convirtió en un partido político al servicio del poder económico», manifestó.
Como es habitual, también dedicó duras críticas al Gobierno de Javier Milei, por su gestión económica de «hambre» y por sus ataques a la prensa y a los opositores: definió a la administración libertaria como un «terrorismo de Estado de baja intensidad».
«Me alegró mucho volver a verla»
Por su parte, Lula comentó en X la visita a su «compañera». «Me alegró mucho volver a verla y encontrarla tan bien, tan fuerte y con ganas de luchar. Mi amistad con Cristina es de larga data y va mucho más allá de la relación institucional. Es el cariño y el amor de amigos, colegas en el ámbito político y en los ideales de justicia social y lucha contra la desigualdad».
Lula comentó que además de expresarle su solidaridad «por todo lo que ha vivido», le deseó «toda la fuerza» para que siga «luchando con la misma determinación que ha caracterizado su trayectoria vital y política».
Visitei hoje a companheira e ex-presidenta Cristina Kirchner (@CFKArgentina) em sua residência, em Buenos Aires. Fiquei muito feliz em revê-la e encontrá-la tão bem, com força e gana de luta.
— Lula (@LulaOficial) July 3, 2025
Tenho por Cristina uma amizade de muitos anos que vai muito além da relação… pic.twitter.com/EMRwu5GiZj
Sentencia polémica
Desde que la condena contra la exmandataria fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia, Lula anunció que aprovecharía la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en la capital argentina, para entrevistarse con la exmandataria.
El pasado 10 de junio, la Corte validó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que Fernández de Kirchner recibió, en un controvertido juicio en el que se le acusó de corrupción, pero sin evidencias directas.
Al día siguiente, el jefe de Estado brasileño se pronunció en redes sociales. «Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando», escribió.
Luego, el pasado 17 de junio, la expresidenta comenzó a cumplir prisión domiciliaria en el departamento que ocupa en el popular barrio de Constitución. El beneficio se le otorgó por tener 72 años, ya que las leyes argentinas permiten que las personas mayores de 70 años puedan transitar sus condenas bajo esta modalidad.
Tomado de RT
0 comentarios