La Habana, Cuba culmina hoy el ejercicio popular Meteoro 2025 que fortalece las capacidades en la preparación y respuestas de la nación para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
La víspera el presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN) y de la República, Miguel Díaz-Canel, chequeó la actualización de las medidas de actuación ante eventos de diversa índole que azotan frecuentemente a la isla caribeña.
Acompañado por el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (Emndc), general de división Ramón Pardo, y otros altos cargos del país, el mandatario precisó mediante videoconferencia con dirigentes provinciales aspectos urgentes y necesarios para proteger vidas y recursos materiales.
Durante el entrenamiento, Pardo instó a chequear el estado de cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de riegos de desastres “haciendo énfasis en la prevención, lo que posibilitará incrementar la capacidad de las acciones, respuesta y recuperación y minimizar las perdidas”, apuntó.
Posteriormente y como parte del Meteoro 2025, el presidente del CDN participó en el ejercicio demostrativo de extinción de incendios realizado en áreas de la Empresa Militar Industrial Yuri Gagarin.
En esa entidad, mostraron al gobernante cubano el empleo de nuevas tecnologías y medios de extinción de fuego.
Posteriormente, Díaz-Canel, acompañado del vicepresidente del CDN, Salvador Valdés, acudió al centro de Comunicaciones móvil avanzado, encargado de asegurar el intercambio, encubrimiento y procesamiento de la información oficial, divulgó el portal de la Presidencia.
Asimismo, en otras áreas del ejercicio, le explicaron al jefe de Estado acerca de la utilización de vehículos no tripulados, los de asistencia médica y medios aéreos para el apoyo al enfrentamiento a situaciones de desastres.
Tomado de PL
0 comentarios