En Vivo

Plataforma digital gestiona transportación de carga y logística en Cuba

Cárgate cuenta con disimiles vehículos, desde rastras hasta motos, para suplir diversas demandas de los clientes. Foto: Tomada de plataformacargate.com

Publicación: 20 May, 2025

Categorías: Ciencia y Técnica

En medio de la crisis de combustible en Cuba, que afecta sobre todo a sectores como el transporte, la agricultura y servicios públicos, el país apuesta a optimizar sistemas de logística y transportación a través de la plataforma digital Cárgate.

La apk, lanzada durante la más reciente edición de la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2025), facilita el alquiler de vehículos para mover cargas en todo el territorio nacional.

Disponible en Apklis, la aplicación cuenta con más de 500 descargas y 50 personas usuarias registradas, desde su lanzamiento en el pasado mes de abril hasta la actualidad. Se prevé además su inclusión en App Store y Play Store.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre las empresas privadas Dclick Soluciones SRL, líder en el mercado de las soluciones tecnológicas y programación informática, y El Lugar SURL, enfocada en la comercialización mayorista y el transporte de carga de materiales de construcción.

La coordinadora del proyecto, Liliana Rodríguez, explicó que esta es la primera plataforma de logística en Cuba y facilita el enlace entre empresas proveedoras de cargas o personas naturales y transportistas especializados.

“Desde rastras para trasladar contenedores hasta motos para paquetes pequeños, integran el parque de esta entidad no estatal que apuesta por el encadenamiento con empresas estatales y privadas para satisfacer las demandas actuales”, añadió en declaraciones al medio estatal Cubadebate.

Principales ventajas para transportistas y clientes

Las y los clientes que accedan a la aplicación Cárgate podrán solicitar vehículos en alquiler por un tiempo determinado para enviar cargas a cualquier provincia del país, además de tener acceso a una gran comunidad de transportistas privados y estatales para elegir el medio más conveniente según el volumen a trasladar.

De igual forma podrá recibir una cotización del servicio, seguirlo en tiempo real a través de un mapa, obtener información de la entrega una vez que ha sido realizada, hacer pagos electrónicos y tener billetera electrónica en la propia plataforma.

En tanto, las y los transportistas podrán ver en tiempo real solicitudes de carga de una gran comunidad de clientes, escoger la carga que más le convenga transportar y armar su viaje de ida y regreso.

También pueden tener monedero electrónico en la apk, recibir el pago una vez culminado el servicio, acceder a los viajes con pagos en efectivo o, incluso, solicitar adelantos de rembolsos para sus gastos de viaje.

De acuerdo con sus desarrolladores, la apk maneja un esquema de tarifas flexibles para garantizar que los precios sean adaptables y competitivos, atendiendo a las necesidades específicas de cada persona usuaria.

El monto dependerá entonces de múltiples variables como la categoría del cliente, clasificación de la carga, días no laborables, distancia, horarios extra, peso, tipo de servicio, tipo de vehículo, volumen y zona, entre otros.

Distinción en la descarga y solicitudes

Se requiere descargar la aplicación para iniciar el registro en la plataforma. La misma cuenta con una distinción para transportistas y usuarios contratantes, por lo que hay también enlaces de descarga de la aplicación diferentes para cada uno.

Desde el sitio web de Cárgate se podrá obtener mayor información y los enlaces de acceso tanto para choferes como para clientes.

La interfaz de la apk es sencilla, al igual que los pasos para solicitar el servicio. Este último no implica costos y al igual que otras plataformas tecnológicas de transporte como Viajando, el único requisito es estar registrado en la misma.

Los estados de solicitudes se dividen en tres categorías: pendiente, que indica que un envío ha sido creado; disponible, cuando está publicado y esperando ser asignado; y cancelado, que detiene el curso del envío por diferentes razones.

Mientras, las solicitudes pueden ser de un origen a uno o múltiples destinos; o de múltiples orígenes a uno o múltiples destinos.

El equipo asegura que entre las principales ventajas de la plataforma digital Cárgate se encuentra la reducción de costos para los clientes, al eliminar pagos adicionales entre origen y destino y la certeza de una logística confiable.

Suman a ello la garantía de que las mercancías lleguen puntualmente y con calidad, al permitir que los clientes tengan geolocalización de sus envíos y que no sea necesario que estén presentes en el lugar de origen o destino.

La permanencia de la oferta de Cárgate podría verse afectada por la crisis energética que atraviesa el país y que incide en la escasez de combustible en la red de servicentros, sobre todo en los que operan en pesos cubanos. También por el deterioro de la red de carreteras y la poca variedad de rutas por la baja infraestructura vial.

El equipo detrás de la plataforma propone que, como medida preventiva, fomentarán el ahorro de combustible con la optimización de las rutas.

Tomado de Cubasi

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *