Los BRICS representan un camino transitable, a través del cual la isla podría afrontar algunos de sus problemas, afirma en entrevista con Sputnik Juana Lilia Delgado Portal, ministra – presidenta del Banco Central de Cuba.
«Estamos en una situación en la que se manifiesta un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Cuba sufre por más de 66 años y, por supuesto, los BRICS constituyen una alternativa muy importante para Cuba, en la que encuentra las posibilidades de poder integrarse con proyectos, de poder realmente encontrar esos socios con los que puede relacionarse desde el punto de vista económico, comercial, financiero, de inversiones y de cooperación», dice la directiva, en el marco del Foro del Empresariado Femenino BRICS, que contó con más de 1.400 participantes de 50 países.
🇨🇺 📈 La presidenta del Banco Central de Cuba destaca que "los BRICS constituyen una alternativa muy importante" para el país
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) May 19, 2025
Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidenta del Banco Central de Cuba, participó del Foro del Empresariado Femenino BRICS en Moscú. El evento contó… pic.twitter.com/zJOwrZyOoY
Los BRICS son una asociación multilateral creada en 2006. Además de Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica, ahora incluye a Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia. Bielorrusia, Bolivia, Kazajistán, Tailandia, Cuba, Uganda, Malasia, Nigeria y Uzbekistán se convirtieron oficialmente en Estados socios del grupo a partir del 1 de enero de 2025.
Actualmente, este bloque representa el 36% del PIB mundial, superando el 29,3% del G7 y el 14,5% de la Unión Europea (UE).
«Hemos tenido la solicitud de muchos de los participantes [del Foro] de establecer relaciones económicas con nuestro país, de conocer acerca de nuestra realidad, de profundizar sobre esas formas en las que Cuba puede integrarse más a los BRICS», comparte Delgado Portal. Según la directiva, los BRICS juegan un papel importante en la transformación de la arquitectura financiera actual, la cual, dice, no resuelve realmente todos los problemas del sur global.
«La posibilidad que se abre en esta organización, a partir de la utilización de las monedas nacionales de sus países miembros para la ejecución de las transacciones entre los países, constituye una alternativa que representa un cambio importante y trascendental para los países», señala la ministra presidenta del Banco Central del país caribeño.
Para ella, lo anterior implica «romper» con una de las mayores presiones que enfrentan muchas naciones: «La dependencia de la utilización del dólar de los Estados Unidos en las transacciones internacionales», de lo cual Cuba puede beneficiarse.
La construcción de un mundo verdaderamente multipolar, asegura, va de la mano con la necesidad de contar con medios de comunicación alternativos, que no son otra cosa que «una posibilidad de poder trasladar las realidades de nuestros pueblos, que no siempre encuentran cabida en los medios de comunicación hegemónicos, donde la información se manipula y no se ofrece con la veracidad que se requiere, y en muchos casos ni siquiera se ofrece».
Tomado de Sputnik
0 comentarios