En Vivo

China rechaza la «represión inescrupulosa» de EEUU tras advertencias por el uso de chips de Huawei

Publicación: 18 May, 2025

Categorías: Internacionales

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, expresó que EEUU debe cesar «la represión inescrupulosa» de las empresas tecnológicas y la industria de inteligencia artificial del gigante asiático. Esto sucede después de que Washington emitiera una serie de advertencias que buscan prevenir el uso de chips de la compañía Huawei.

«China se opone firmemente a esto y no lo acepta en absoluto. Instamos a EEUU a que abandone sus actos proteccionistas y su intimidación unilateral, y a que cese su descarada represión de las empresas tecnológicas y de la industria de la IA de China», declaró Jian.

Estas acciones «violan gravemente las reglas del mercado, perturban gravemente la estabilidad de la cadena global de producción y suministro«, aseveró el vocero, instando a la parte estadounidense a «corregir de inmediato sus prácticas erróneas de proteccionismo y hegemonía unilateral». En su defecto, Pekín tomará medidas para salvaguardar su propio derecho al desarrollo y los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, advirtió.

El 12 de mayo, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio del país norteamericano emitió un anuncio en el que señala que el uso de los chips Ascend 910B, Ascend 910C y Ascent 910D representaría una violación de los controles de exportación de la nación, dado que se habría empleado tecnología estadounidense para su desarrollo. Además, advirtió de las posibles consecuencias de permitir el uso de chips de IA de EEUU para entrenar modelos de IA chinos.

La anunciada ampliación de los controles sobre chips informáticos avanzados para el entrenamiento de modelos de IA con fines militares, de inteligencia o armas de destrucción masiva se aplica a China y la Región Administrativa Especial de Macao, Corea del Norte, Irán, Siria, Rusia, Venezuela y Cuba.

La Administración de Donald Trump afirma que el acceso de entidades chinas a tecnologías sensibles producidas por empresas estadounidenses pone en peligro la seguridad y la soberanía del país norteamericano. En la práctica, quien exporte tecnología sensible a estos países sin licencia previa de los organismos estadounidenses competentes podría ser sancionado en los tribunales y pasar a engrosar la lista de entidades extranjeras consideradas una amenaza para Estados Unidos.

Utilizados habitualmente en centros de datos, vehículos autónomos, telecomunicaciones y otras aplicaciones diversas, los chips de Huawei ayudan a entrenar grandes modelos de IA y compiten con otros similares de empresas estadounidenses como Nvidia y Google.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *