El copresidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió sobre lo que consideró un recrudecimiento del fascismo promovido por Occidente en Ucrania, para extenderlo por el mundo, con el apoyo armamentista de sus aliados europeos y de Estados Unidos.
«El mundo está revuelto como nunca en la historia de la humanidad. El fascismo, el nazismo están buscando cómo apoderarse del mundo. Lo hacen desde Ucrania buscando cómo apoderarse de la Federación de Rusia, lanzando todo tipo de ataques y, lógicamente, nuestra solidaridad ha sido y seguirá siendo invariable, incondicional con el valiente pueblo de Rusia”, aseguró Ortega durante un discurso en Managua a propósito del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo.
El comandatario centroamericano recordó este 30 de abril los siete años golpe de Estado fallido de 2018 en Nicaragua financiado por Washington, de la misma forma que, dijo, las fuerzas de la OTAN apoyaron a los “fascistas” de Ucrania para la toma violenta del poder en 2014, con acciones criminales que devinieron en la actual crisis en Europa del Este, de acuerdo a Ortega.
«Porque hasta antes de esta guerra en Ucrania, los nazis derrocaron al Gobierno y luego empezaron a avanzar apoyados por la OTAN y por los Estados Unidos; entonces empezó esa guerra, donde luego Rusia tuvo que intervenir para defender su tierra, su patria. Y ahí empezó una guerra donde han armado a Ucrania los famosos demócratas europeos”, expuso.
Señaló también que, bajo los mismos intereses, los aliados de la OTAN han patrocinado, además, la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
“Han armado a Ucrania, para armar a los fascistas, a los nazis de Ucrania y para armar a [quienes] gobiernan en Israel, que es un pueblo noble, un pueblo que ha sido víctima del nazismo, pero que tiene un gobierno (…) que quiere desaparecer al pueblo palestino. Lo quiere extinguir y ahí está todos los días bombardeando», denunció Ortega.
Desde la Plaza La Fe de Managua, el copresidente nicaragüense dijo que las nuevas políticas de la Administración de Donald Trump amenazan al mundo con un conflicto a gran escala.
“Antes de esta crisis, bueno, teníamos un mundo globalizado con su desigualdad y todo, pero con determinados puntos de equilibrio. Eso se rompió. Eso se rompió completamente», denunció Ortega.
No obstante, consideró la victoria rusa, tal como ocurrió hace 80 años, cuando la Unión Soviética alcanzó la paz sobre la Alemania nazi, en 1945.
“Nos estamos acercando al día en que fueron los compañeros del Ejército Rojo, los que contuvieron a los nazis y luego vinieron avanzando y mientras tanto las otras tropas que debían incorporarse de los llamados países aliados no se acercaban. Eso permitió que entonces fuese el Ejército Rojo el primero en entrar a Berlín y el primero en tomarse el Reich donde estaba [Adolf] Hitler e instalar ahí la bandera roja del Ejército Rojo”, aseveró el comandatario.
Durante el acto en homenaje al Día Internacional de los Trabajadores y la conmemoración del 13 aniversario del fallecimiento del dirigente sandinista Tomás Borge en esta capital, el copresidente de Nicaragua denunció las políticas migratorias de Estados Unidos contra ciudadanos venezolanos y nicaragüenses.
“Hoy [miércoles] llegaron hermanos, son nicaragüenses que estuvieron encarcelados en Guantánamo. O sea, los los encarcelan en Estados Unidos, los mandan a Guantánamo, a los hermanos venezolanos los tienen en Salvador y estamos totalmente de acuerdo con el nuestro hermano Nicolás Maduro, con el pueblo bolivariano, con las familias de estos inmigrantes que están encarcelados en la cárcel del Salvador”, denunció Ortega.
Tomado de Sputnik
0 comentarios