Imías, Guantánamo, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidió hoy el acto de conmemoración por el aniversario 130 del desembarco de José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas por Playita de Cajobabo.
En el acto, jóvenes destacados de la localidad reeditaron el arribo de los expedicionarios a este sitio de la costa oriental cubana, donde un obelisco al pie de farallones perpetúa la hazaña que posibilitó que esos próceres independentistas se incorporaran a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895.

Posteriormente, el mandatario dialogó con 130 jóvenes destacados de todo el país que llegaron la víspera a Guantánamo, donde visitaron el mausoleo al mambisado en La Confianza; el Batallón del Este de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, y efectuaron una vigilia en Cajobabo, en espera de la gloriosa fecha, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El 11 de abril de 1895, cerca de las 10:30 pm, José Martí tocó las costas cubanas luego de una difícil travesía, junto al Generalísimo Máximo Gómez, los brigadieres Francisco Borrero y Ángel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas.
Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros patriotas, lo hicieron por Duaba, también en el oriente del país, el 1 de abril de ese año.
Pocos días después de su llegada a la isla, el Héroe Nacional fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador, hecho que disipó ciertas dudas sobre la validez de su dirección en el teatro de operaciones.
Tomado de PL
0 comentarios