En Vivo

Comenzó en Isla de la Juventud aplicación de Quimio-Vio en niños de dos años

Publicación: 4 May, 2025

Quimio- Vio puede decirse es una de las vacunas más complejas producidas por Cuba. Más de 10 años de ensayos clínicos de un inmunigeno heptavalente, lo que significa que tiene 7 antígenos en su composición.

Isla de la Juventud desde este 14 de octubre comenzó a inmunizar a niños de dos años, protegiéndolos  contra la  meningitis, neumonías y otitis media aguda, producida por la bacteria neumococo.

Los tres policlínicos del Municipio Especial crearon condiciones para que un número considerable de infantes, reciban Quimio- Vio, en una campaña que la introduce en el esquema de vacunación.

Proceso que cuenta, la Jefa del Programa de Inmunización Yudisleyvis  Moreno Labrada cuenta con enfermeras de experiencia que recibieron capacitación para la aplicación de la vacuna, así como las condiciones para el almacenamiento.

Se trata de un producto muy complejo, el cual al introducirse en los países que ya la han usado, ha hecho que los indicadores de salud de la infancia mejoraran significativamente en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias, y de mortalidad infantil por infecciones.

 Ensayos clínicos  iniciados en 2012  y un profundo proceso de investigaciones, en 2023 se llevó a cabo un estudio en Cienfuegos

Fue en el mes de julio de 2024  que recibió el registro sanitario por parte del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) entidad reguladora del país, después de realizar un proceso riguroso de evaluación.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *