En Vivo

Juan Almeida, corazón que cantaba

Publicación: 19 Sep, 2026

Categorías: Culturales

Hay hombres que nacen para la historia y otros, más raros aún, nacen para el pueblo. Juan Almeida Bosque pertenece a esa estirpe que no se marchita con los años. 

Nació en un barrio humilde de La Habana el 17 de febrero de 1927 y falleció el 11 de septiembre de 2009, y legó una estela de valor y, sobre todo, de canciones.

Almeida no tuvo una infancia fácil. Dejó la escuela a los once años para trabajar como albañil, pero la música y la poesía fueron sus primeras trincheras. 

Aquel joven que copiaba versos en una libreta jamás imaginó que un día iba a componer más de trescientas canciones mientras empuñaba un fusil.

Su estilo era sencillo, directo, profundamente cubano. Escribía sobre el amor con la misma honestidad con que hablaba con la gente. 

«La Lupe», escrita en 1956 a orillas del malecón veracruzano, nació como un adiós a un amor mexicano antes de embarcar en el Granma. 

Pero también compuso «Dame un traguito», «Déjala que baile sola» y «Qué le pasa a esa mujer», temas que las orquestas más populares de la Isla hicieron suyos.

Su relación con los músicos era cercana y respetuosa. 

A Esperancita Ibis le cantó personalmente sus canciones para que entendiera la entonación exacta que deseaba.

Y a los santiagueros los conquistó con gestos como aquella tarde en que convocó a los jefes de comparsas del carnaval y les dijo: «Ustedes son ahora mi tribu y yo soy el que manda aquí».

Almeida fue Comandante de la Revolución, y su pueblo lo recuerda, sobre todo, como el hombre que actuó y escribió con el corazón.

Foto: Prensa Latina

Publicaciones relacionadas

0 comentarios