En Vivo

Denuncia a la injusticia de EE.UU. al pueblo cubano

Publicación: 21 Feb, 2026

Categorías: Nacionales

Este 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social y desde Cuba denunciamos la injusticia que el pueblo cubano sufre desde que el presidente norteamericano John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962 decretó el bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación.

Hoy día padecemos desde que saliera electo el 20 de enero de 2017, un bloqueo más endurecido, la política terca y feroz del gobierno de Donald Trump, que nos sacudió antes y durante la pandemia de la covid-19, después vino Biden, y desde el 2025 vuelve a arremeter con una doctrina anexionista incluso hacia toda la región.

El filito de luz que vivimos con Barack Obama, esa falsa realidad que nos dejaron respirar en el 2015, 2016 y parte del 2017, hizo que el turismo resplandeciera. El levantamiento de las restricciones a las remesas, vuelos comerciales y la llegada de cruceros fue como un abono a la economía cubana.

El intercambio cultural, deportivo, de pueblo a pueblo, además de su componente nutritivo, ayudó mucho a estos renglones y otros a nivel nacional. Los cuenta propistas abrieron negocios y sobre todo los cubanos americanos se lanzaron a invertir, lo cual fue provechoso a nivel social y económico. 

En círculo cerrado fue bueno para los de allá pero también para los de acá. Las empresas estatales socialistas cubanas también vivieron meses más fructíferos. A pesar de que Obama pudo haber autorizado más cosas, la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba fue positiva.

Sin embargo, la Cuba de los últimos años sobrevive en una economía de guerra, una supervivencia social que arrebata el alcance a medicamentos, tratamientos, y todo tipo de insumos para el sector de la salud, la educación, alimentos, no hay sector que libre del mal que el bloqueo norteamericano viene haciendo por años.

Con el mandato de Obama pudimos vivir algo, ínfimo, pero algo de lo que sería un país sin bloqueo, pero Donald Trump y su Secretario de Estado, Marco Rubio, con la mafia anticubana y resentida de la Florida han cementado muros y rejas para el gobierno y pueblo cubanos.

Que se han cometido errores, es verdad, no podemos tapar con un dedo ideas o planes a nivel de economía que no resultaron como se quiso desde un concepto en papel, pero quien crea que el bloqueo es pura muela, vaya a Google y lea la orden ejecutiva trumpista que amenaza con aranceles a países que suministren crudo a Cuba.

Entre tantos problemas y carencias, es lo más reciente y crítico que estamos padeciendo, porque sin combustible no hay país que se sostenga para cualquiera de sus actividades económicas o para la vida cotidiana de su población. 

Hemos vuelto a un periodo covid pero sin covid. Sin transporte, con muy pocos viajeros internacionales. Calles desoladas sin vehículos públicos colectivos. Medidas como el cese de muchas actividades, trabajos, conllevarán a un mayor estancamiento y decrecimiento de la economía cubana. 

Este 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, denunciamos desde La Habana la desigualdad de oportunidades, la discriminación, la injusticia social, el freno a nuestro desarrollo sostenible, denunciamos el bloqueo económico, comercial y financiero que nos asfixia por querer apagar a la Cuba digna que desde el 59 no se doblega.

Tomado de Cubasi

Publicaciones relacionadas

0 comentarios