Las palabras siempre serían insuficientes para describir a la Isla de la Juventud y los cayos adyacentes, pues se requiere del contacto físico con la riquezas que conforman un conjunto de ecosistemas con un alto valor genético en la flora, la fauna y el paisaje, en los que aparece un alto endemismo, resultado de la creadora naturaleza, que además le proporcionó a estos parajes un alto potencial turístico, por sus azules playas, colorido diverso de las arenas según sus orígenes, las aguas mineromedicinales y de mesa y por el carácter insular del territorio que lo hacen de mucha fragilidad ecológica.
Las riquezas forestales cumbre el 56 por ciento de la superficie del municipio especial producto de las campañas de reforestación y el intenso trabajo por mantener las áreas protegidas donde se conserva el ambiente natural , especialmente en la región sur con bosques semideciduos que unidos a otros complejos de vegetación constituyen la mayor área boscosa del archipiélago de Los Canarreos, sin dejar de mencionar las 556 especies de plantas superiores y 13 de helechos con un endemismo de 105 especies de ellas 3 estrictas de esa zona.
Por otra parte se impone la reserva ecológica Los Indios, en la porción noroccidental, reconocida por los refugios de fauna donde el paisaje se hace más atractivo con el multicolor plumaje de las cotorras el carpintero verde, el jabao y que decir de la grulla y la jutia carabalí entre una vegetación en que reinan más de 60 especies vegetales distinguiéndose la Sangre de Doncella y otras plantas carnívoras .
Con una extensión de 2 200 kilómetros cuadrados la Isla de la Juventud ocupa la mayor área del archipiélago de Los Canarreos al sur de Cuba enfrentando retadora los embates del mar Caribe que la bañan por la costa meridional , con trasparentes aguas ya que no desemboca ningún río y no hay vertimiento de residuales. En ese litoral encontramos el faro de Carapachibey y la caleta de Agustín Jol , esta última el punto más al sur de la localidad pinera, mientras que por el norte le corresponde ese accidente a la punta Tirry en la península del mismo nombre.
El cabo Francés en la ensenada de Siguanea y la punta Rancho Viejo son los extremos por el oeste y el este respectivamente , este último cerca de Punta del Este donde aparecen cuevas con pictografías aborígenes .
Las costas están entre las abrasivas rocosas y las acumulativas con manglares, con un relieve que va desde las llanuras costeras a las onduladas , las arenosas y las cársicas, por otra parte aparecen majestuosas las Sierras de Caballo con 293 metros de altura y Las Casas con 262 metros, con una estructura mogotoide que custodian la capital pinera(Nueva Gerona) y son surcadas por la principal arteria fluvial que toma el nombre de la última serranía y en cuyas márgenes se instalan centros industriales del municipio además de constituir la principal vía de comunicación marítima.
El techo de la Isla lo conforman la Sierra Cañada con 310 metros en el centro de la zona septentrional con rocas esquistosas y una gran reserva forestal permitiendo el desarrollo del ecoturismo con varios senderos.
Y que decir de la Ciénaga de Lanier que acopia grandes reservas de agua dulce al desembocar en ella buena parte del drenaje superficial en forma radial, además de contar con un volumen de aproximadamente 200 millones de metros cúbico de recursos hídricos en 16 embalses.

La interrelación tierra mar que proporciona condición insular hacen un climax variado con oscilaciones en las temperaturas teniendo como media anual 25,2 grados Celcius ,el régimen de lluevia elevan los pluviómetros en los meses de septiembre y octubre mientras que entre noviembre y abril se llegan a producir extensas sequias con un promedio anual de 1 450 milímetros . Aunque los suelos pineros son de escasa fertilidad los hombres de esta tierra vencen el fatalismo geográfico y de ellos se obtienen grandes cosechas. La abundante presencia de caolín y mármol en la geografía posibilitan el desarrollo de esas industrias en el propio pati , así como la arena sílice y el cuarzo.
Enérgicos y bravíos como verdaderos cubanos el cocodrilo Rombífer tiene en la Ciénaga de Lanier su hábitad sólo compartido en el mundo con la Ciénaga de Zapata en la provincia de Matanzas .
Singular naturaleza acompañada de un sol radiante en un intenso cielo azul y el verde de los campos , con el canto de las aves y el susurro de una brisa pura, además de la rica historia, cultura y leyendas, embriagan a todo visitante que como yo extendí raíces en la Isla de la Juventud




0 comentarios