Ena Nilvia Reyes Torres, directora municipal de educación destacó que se organizan los procesos docentes para continuar las clases y hacer a la vez un uso más racional del combustible ante la contingencia energética que vive el país. ¿Qué es lo que hoy estamos organizando? La transportación escolar.
Hoy tenemos que decir que a partir del próximo lunes no vamos a tener transportación escolar. Por tanto, los niveles educativos desde la Dirección General de Educación hemos estado trabajando muy intensamente en el reordenamiento de los estudiantes de los diferentes niveles educativos para que puedan recibir la docencia en las comunidades o en los asentamientos donde estos estudiantes viven.
La población conoce que en las zonas rurales nosotros tenemos en todas una escuela primaria, una escuela que en esa zona rural tiene una matrícula baja y que tiene locales suficientes para poder albergar allí a los estudiantes de otros niveles educativos que con un grupo de profesores que también viven en la comunidad van a estar atendiendo el proceso de los diferentes grados. Para que la familia no se preocupe, no es que vamos a estar como en otros momentos que hemos tenido que hacer un aula alternativa al aire libre. En este momento no será así.
Vamos a estar ubicando a cada uno de los estudiantes de la comunidad en una escuela para que no haya preocupación de la familia en este sentido y también todas las aulas alternativas van a tener un profesor. Como hay un grupo de profesores que viven también en estas zonas van a estar atendiendo a los estudiantes de los diferentes niveles educativos. Eso es algo que no debe estar preocupando a la familia, pero de no ser así, que no tengamos un profesor específicamente de una escuela determinada, van a estar atendidos por profesores de las asignaturas y de los niveles educativos que también están en esa comunidad.
La familia en este momento no es de preocupación con respecto a los trabajadores, ellos van a estar atendiendo estudiantes en esas comunidades, por supuesto tampoco los profesores que se trasladan todos los días para las diferentes escuelas van a tener tampoco transporte. Por tanto, los estudiantes y los trabajadores que asisten a las instituciones a través del transporte escolar no lo vamos a tener, ellos se quedan en las comunidades y el resto de las escuelas funcionan normalmente en los espacios que tradicionalmente lo hemos estado haciendo.
Con respecto a la formación pedagógica, que es una escuela nuestra de prioridad, decirle a la familia que la formación que los tres años que hoy tenemos en la escuela van a empezar el lunes en una práctica laboral y el primer año va a tener la primera. El segundo año va a tener dos semanas de práctica y el tercer año va a tener las tres semanas, porque el cuarto año, como la familia conoce, están desde septiembre asumiendo docencia en las escuelas, por tanto, ellos se mantienen en su docencia.
Y bueno, en el caso del preuniversitario, como también conocemos en Celia Sánchez, tenemos un grupo de estudiantes que están en las aulas del IPVC, 14 estudiantes que vienen de la Fe, se van a quedar en el pre-Ignacio Agramonte, ya está todo coordinado allí, vamos a tener tres profesores de los que los atienden a ellos se van a mantener allá en aquella zona trabajando con los estudiantes.
En el caso del poblado Juan Delio Chacón, tenemos un grupo importante de estudiantes que están también en el Pre Celia Sánchez, estamos organizando allí con un grupo de profesores de diferentes niveles educativos que atenderán estos estudiantes y si es necesario y la familia puede asumir, entonces van a venir para Nueva Gerona si es posible.
Hoy tenemos que decir que dentro de la matrícula que tiene el territorio, que es de 11mil 252 estudiantes, en esta situación de trabajo en las comunidades vamos a tener solo alrededor de 2 mil 200 estudiantes. Quiere decir que ordenamos de manera que no se pierda docencia.




0 comentarios