La baja disponibilidad de combustibles para la generación de electricidad trae consigo un grupo de medidas a cumplir en la Isla de la Juventud.
Fermín Molina, director técnico en la empresa Eléctrica del municipio especial, refirió. “Debido a la situación con el combustible, dado que se ha originado en el país después de las medidas que ha pronunciado Trump, la situación en el municipio no es ajena a esto. Y es necesario tomar una serie de medidas entre ellas cambiar el ciclo de apagón”.
Se estaba apagando hasta ahora 12 horas en bloques de 3×3 y hubo que alargarlo a 24 horas. Y para que no se fueran ciclos tan repetitivos se decidió alargar a cuatro horas, digo cada cuatro horas, a un bloque de la población, más o menos como el que se venía afectando tres horas. Esta situación no es definitiva, vamos a ir ajustando, depende de la generación y el consumo de combustible y en dependencia de la disponibilidad de combustible se reajustará el consumo”.
El directivo explicó “O sea, para ir reajustando este mismo ciclo de forma de que se cumpla el consumo que hay. Por lo pronto, este jueves, se empezó con el objetivo de evaluar cuánto fue el consumo de combustible, realmente a partir de las existencias reales, y corrigiendo las afectaciones. La situación de la generación hoy es suficiente como para cubrir la demanda diurna no así en el pico de la noche, y realmente siempre será necesario realizar alguna afectación de la disponibilidad que tenemos en ese momento”.
“El pico nocturno normalmente está ocurriendo entre las seis y las ocho de la noche, con una demanda muy pronunciada debido al tema de la cocción de alimentos. Habitualmente ese pico no ha superado los 19 megawatt, sin embargo, en estos meses, sobre todo en enero, superó los 21, llegando casi a 21,5. Evidentemente hay cierto desplazamiento ahí, además de la coincidencia de la afectación del servicio. El tema de la cocción de alimentos, que está prácticamente desplazado hacia la utilización de los equipos eléctricos, sobre todo las cocinas eléctricas que se están empleando.
Muestra esto también que en el mediodía el pico está llegando casi a los 16 megawatt, cuando en el resto del tiempo se mantienen alrededor de 12. Evidentemente también hay cierta afectación. Este pico de mediodía está un poco respaldado por los parques fotovoltaicos, que en los días de invierno, donde está el sol fuera, se logra una generación de aproximadamente 2,5 megawatt totales del parque.
O sea, que es un valor que ayuda el cubrimiento de la demanda en este horario diurno. También desde el Consejo Energético Municipal se trabaja para disminuir el consumo de combustible y hacerlo de forma eficiente.




0 comentarios