En Vivo

La Marcha de las Antorchas, y Martí

Publicación: 27 Ene, 2026

El 28 de enero de 1953, José Martí arribaba al centenario de su nacimiento. ¿Cómo rendirle tributo al más universal de los cubanos, al patriota, al político, al organizador del Partido Revolucionario Cubano, al antiimperialista, al guía, al Maestro, al Apóstol?.

Movidos por esa inquietud, los jóvenes del Directorio Revolucionario le proponen a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convocar a los estudiantes y al pueblo en general para una marcha hasta la Fragua Martiana. La noche del 27 de enero, cada participante llevaría una antorcha, en aras de iluminar las tinieblas de la Patria.

Aquella noche, teniendo de testigo al Alma Máter, cientos de cubanos bajaron La Escalinata Universitaria empuñando antorchas. Llevaban una enorme bandera que custodiaba el Frente Cívico de Mujeres Martianas.

Todos iban hacia el lugar en el que Martí con 17 años portando un grillete en el pie derecho, pendiente de una cadena desde la cintura cumplió condena en el lugar conocido como Las Cantera de San Lázaro.

En el libro “Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo”, el líder de la Revolución Cubana relata a la periodista y escritora Katiuska Blanco que decidieron movilizar esa noche a 300 hombres de los 1200 que habían reclutado y una selección de los cuales serían ese año los asaltantes al Cuartel Moncada y al cuartel de Bayamo.

“Allí los organizamos en grupos de tres, conformando una columna larga que llegó desde el primer peldaño hasta arriba. Íbamos sin armas, pero bien estructurados en una columna sólida, decidida. Era la única fuerza organizada esa noche allí. Aquel día se produjo una demostración de pujanza necesaria, incluso para nuestra propia gente, que apreciaron su propia fuerza”, relató Fidel.

La llama patriótica de enero no se apaga. Un haz de luz vuelve a colmar las calles. Otra vez, este 27 de enero, casi al final de la noche, Cuba entera se iluminará con la llama martiana y fidelista como hace 72 años.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios