En Vivo

Irán exhibe su poder naval ante las amenazas en ejercicios BRICS Plus

Publicación: 16 Ene, 2026

Categorías: Internacionales

Irán no solo ha exhibido su poder naval en los ejercicios BRICS+ sino su fuerza y unidad para enfrentar amenazas externas.

Irán ha reafirmado sus capacidades marítimas e influencia regional a través de su participación en los ejercicios navales conjuntos BRICS Plus, denominados “Voluntad por la Paz 2026”, que comenzaron el sábado frente a la costa de Sudáfrica, destacó en un informe este viernes Press TV.

El ejercicio, parte de una cooperación estratégica más amplia entre los países BRICS y sus socios, que incluye a Irán junto con Rusia, China, Sudáfrica, Etiopía, Indonesia, Brasil, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Este evento también subraya el creciente alcance naval de la República Islámica y su compromiso con el fortalecimiento de alianzas militares con actores clave a nivel global.

Como parte del ejercicio naval, la Armada de la República Islámica de Irán desplegó su destructor Shahid Naqdi, el portahidroaviones Makran y la fragata Shahid Mahdavi, entre otros activos.

Los ejercicios, que involucraron más de 20 unidades navales y aéreas de los países participantes, incluyeron maniobras de fuego real, enfocándose en armas semipesadas para probar la preparación operativa de las fuerzas.

Las autoridades sudafricanas describieron el ejercicio como parte de la iniciativa BRICS Plus, cuyo objetivo es reforzar la seguridad marítima y garantizar el libre flujo del comercio internacional. 

En este marco, en un discurso pronunciado el jueves, el contralmirante Shahram Irani, comandante de la Armada Iraní, expresó que el poder naval del país persa exhibido en los ejercicios BRICS Plus constituye una respuesta a las amenazas externas.

 Estas maniobras tienen lugar en momentos en que Irán enfrenta una serie de actos injerencistas y amenazas por parte de Estados Unidos e Israel, que han impulsado una serie de disturbios en el país persa.

Las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre de manera pacífica, impulsadas por ciertas demandas económicas en varias regiones. Sin embargo, a partir del 8 de enero, la situación cambió cuando la violencia organizada y deliberada superó a las protestas pacíficas mientras los alborotadores armados y saboteadores atacaron propiedad pública, incluidas tiendas, bancos, estaciones de autobuses y mezquitas, y mataron a varios agentes de seguridad que intentaron apaciguarlos y controlar la situación.

Las autoridades del país han obtenido evidencia que muestra que grupos terroristas respaldados por el extranjero utilizaron y distribuyeron armas y atacaron deliberadamente a civiles y fuerzas de seguridad.

Las autoridades iraníes consideran a Israel y a Estados Unidos directamente responsables de los actos de terrorismo y vandalismo que han causado la muerte de decenas de agentes de seguridad junto a civiles.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios