En Vivo

Órganos de justicia laboral en Isla de la Juventud se preparan para la implementación del nuevo Código de Trabajo

Publicación: 6 Feb, 2026

“El nuevo Código de Trabajo traerá cambios significativos en la protección de los derechos de los trabajadores y en la forma en que resolvemos los conflictos laborales”, aseguró Ángel Robaina Gómez, al frente de los Órganos de justicia laboral en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social de la Isla de la Juventud.

En entrevista exclusiva, Robaina explicó cómo durante el 2025 se realizaron importantes reajustes en los procedimientos laborales para garantizar mayor eficiencia y seguridad jurídica en el territorio. Señaló que estas modificaciones han permitido fortalecer la justicia laboral, asegurando que los trabajadores cuenten con un sistema más transparente y eficaz.

El directivo también abordó cómo impactará la entrada en vigor del nuevo Código de Trabajo, anticipando cambios en la supervisión de los centros laborales y en la atención a los empleados.Según Robaina, estas medidas son clave para proteger los derechos de los trabajadores y mejorar las relaciones laborales en la Isla de la Juventud.

El pasado año, hubo muchas modificaciones en los Órganos de Justicia Laboral por el movimiento constante de trabajadores hacia otras modalidades de empleo. «Estamos en fase de reajuste y completamiento de la membresía» aseguró.

Los Órganos de justicia laboral son los encargados de garantizar que los empleados puedan reclamar y defender sus derechos, tales como salarios, seguridad social, condiciones de trabajo y licencias. Sin estos órganos, los trabajadores tendrían menos recursos para exigir el cumplimiento de la ley.

Al monitorear y supervisar los centros de trabajo, los órganos de justicia laboral ayudan a prevenir violaciones de la ley, fomentando un ambiente laboral más seguro y respetuoso.

«Quiero destacar a Órganos de justicia laboral que funcionan muy bien como el de Radio Caribe, el telecentro Isla Visión, el aeropuerto Rafael Cabrera y la Empresa de Materias Primas». Refirió el especialista.

Como prioridades se encuentra Salud Pública y Educación por constituir sectores de gran importancia y número elevado de personal. Con la implementación del nuevo Código de Trabajo, cuando sea aprobado en el país y se implementen las acciones organizativas, estas instancias refuerzan su compromiso de brindar un sistema más transparente, eficiente y justo, consolidando la confianza de los empleados y empleadores en la justicia laboral cubana

Publicaciones relacionadas

0 comentarios