En Vivo

Cuba exige garantías y liberación inmediata de Nicolás Maduro

Publicación: 7 Ene, 2026

Categorías: Nacionales

El canciller cubano Bruno Rodríguez ha pedido garantías verificables para la integridad de Maduro y ha exigido su liberación tras ataque de EE.UU.

Durante la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada este domingo y después de la ofensiva militar estadounidense en Venezuela, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha instado a respetar la soberanía regional.

Rodríguez ha solicitado “garantías verificables de la integridad y seguridad” para el presidente venezolano y ha reclamado la “liberación incondicional e inmediata” del mandatario.

Además, ha denunciado que su país “rechaza la brutal intención de reimponer por la fuerza militar la doctrina Monroe, y peor aún la consagración en la reciente doctrina de seguridad Nacional de los Estados Unidos”.

Rodríguez también ha criticado la Doctrina Monroe, formulada por el presidente James Monroe en 1823, cuya frase clave es “América para los americanos” y que ha sido usada para justificar intervenciones en la región.

“Particularmente en la trágica madrugada del 3 de enero, reviven —bajo formas nuevas y más brutales— las intenciones de dominación directa, mediante el uso de la fuerza militar, de EE.UU. sobre Nuestra América y reestablece la política que llevó a las sangrientas intervenciones militares estadounidenses contra naciones latinoamericanas y que llevó al surgimiento de más crueles dictaduras militares en la región”, ha advertido Rodríguez.

Rodríguez ha subrayado que las agresiones contra Venezuela deben ser asumidas por la Celac “como una agresión contra el conjunto de las naciones que integran” la comunidad regional.

Por último, ha enfatizado que es urgente movilizar esfuerzos diplomáticos para demandar respeto al orden constitucional venezolano y la plena observancia de la soberanía nacional.

El sábado, las fuerzas de EE.UU. atacaron varias partes de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa, Cilia Flores. Durante dicha operación, al menos 40 personas, civiles y militares, perdieron la vida. Tras esta agresión, Donald Trump declaró que asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la ofensiva militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.

Tras el secuestro de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia. La política chavista en un discurso desde Caracas denunció a Estados Unidos por secuestrar a Maduro, y exigió su liberación inmediata. 

Diversos países del mundo, incluidos de la región latinoamericana, han condenado el ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios