En Vivo

Amaury Pérez Vidal: la consagración

Publicación: 16 Ene, 2026

Categorías: Culturales

El Instituto Cubano de la Música (ICM) reconoció con el Premio Nacional de Música 2025, su máxima distinción, al cantautor Amaury Pérez , miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Amaury nació el 26 de diciembre de 1953, hijo de Amaury Pérez García y Consuelo Vidal, figuras emblemáticas de la televisión cubana.

El jurado estuvo integrado por Digna Guerra (presidenta), Premio Nacional de Música 2006; José MaríaVitier, Premio Nacional de Música 2021; la Musicóloga Martha Bonet, Beatriz Corona Compositora, productora y directora Coral y el músico César López.

No pocos tienen entre sus favoritos a Amaury Pérez, destacado cantautor vinculado además a la literatura, el cine y la televisión. Sus nexos con la pequeña pantalla datan de la infancia, por ser el hijo de Amaury Pérez García y Consuelito Vidal, dos emblemáticas figuras de ese medio. Incluso, y según cuentan, su bautizo fue ante las cámaras de la CMQ, para convertirse en el primero televisado en toda América Latina.

Se inició en la música de forma autodidacta y en 1968 aprendió a tocar la guitarra. No obstante sus primeras canciones datan de 1969 y dos años después se definieron dentro del estilo de la Nueva Trova al conocer a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González y Noel Nicola. En esa etapa su trabajo incluyó además la musicalización de poemas de Martí, Guillén, Machado y Miguel Hernández, entre otros.

Amaury Pérez realizó su primer concierto en 1972 y desde entonces su carisma lo situó entre los cantautores de mayor popularidad. Afiliado a la Nueva Trova, realizó una gira por España, Polonia y Bulgaria con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Luego se unió al grupo Síntesis, con el que se presentó en escenarios de México, Venezuela y nuevamente España. Por entonces sus canciones con textos de José Martí fueron grabadas por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Armando Guerra.

A principios de los 80 del siglo pasado Amaury Pérez inició la etapa más popular de su carrera en Cuba al incursionar como comediante musical en “Cincuenta años de amor”, obra escrita y dirigida por Nelson Dorr.

Junto a Síntesis, también emprendió nuevas giras internacionales hasta concluir su trabajo con esta agrupación. Antes grabó en solitario el disco Mitades y con posterioridad fundó su nuevo grupo acompañante, con el que realizó su primer concierto cubano masivo junto a Pablo Milanés, como invitado especial.

Amaury Pérez prosiguió con sus giras internacionales y sus presentaciones en Cuba a mediados de la década del ochenta.

A fines de los años 80 grabó el disco Estaciones de vidrio, ganador del premio de la crítica y del primer lugar en la categoría de canción en el certamen discográfico de la EGREM. A este le siguió el titulado Confesiones, fruto de sus experimentaciones con la computación y los secuenciadores en la música y además nominado al premio EGREM.

En la década del 90 dio continuidad a su carrera con nuevas giras para promover sus discos y su música. A esa etapa corresponden los fonogramas Eternidad, con textos de Dulce María Loynaz, al igual que Equilibrio y Amor difícil, este último presentado con éxito en España.

A comienzos del nuevo milenio grabó los discos Algo en común, donde incursionó nada menos que en la salsa, y Trovador, realizado con Silvio Rodríguez. Luego vio la luz Juglar, enmarcado en la Nueva Trova y promocionado en varios países como México, España y Canadá.

Posteriormente el cantautor puso en circulación Bardo, donde reunió temas como Yo quería cantar, Algo de mujer y Que me quiera, hasta sumar trece. Con este fonograma Amaury Pérez completó la trilogía conformada además por los CDs Trovador y Juglar.

Amaury Pérez está considerado uno de los compositores cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo veinte y fue reconocido como tal en Cubadisco  2009

Sus propuestas tienen cercanía con el jazz y el pop, mientras que otras se mezclan con el rock, aunque la canción romántica marca su línea creativa en los últimos años. Representativo de lo anterior es su álbum doble Canciones a Petí, un compendio de veinticuatro temas escritos para su esposa María Teresa González.

En dos mil quince presentó Gratitudes, donde interpreta obras de Noel Nicola, Serrat y Sabina, así como de Silvio Rodríguez, Violeta Parra y Virgilio y Homero Expósito, entre otros.

Dueño de una discografía cercana a los treinta fonogramas, Amaury Pérez no detiene su quehacer musical, ni literario.

Llegue a Amaury Pérez nuestra felicitación por el merecido Premio Nacional de Música 2025 y las gracias enormes por regalar al pueblo de cuba tan sólida carrera artística.

Tomado de RCH Grisel Chirino

Publicaciones relacionadas

0 comentarios