La joven pinera, Leydis Santoya Díaz, fue la única representante de Cuba y Latinoamérica que asistió en el mes de septiembre del presente año, al Seminario Internacional organizado por ICBR International Center for Bamboo and Rattan, Centro internacional del bambú y Ratán integrada por 52 miembros, donde Cuba es miembro de esta organización.

Santoya Díaz realizó su exposición en inglés ante un auditorio donde los asistentes eran del continente africano, de Europa y Asia, por ello debía comunicarse en ese idioma.

Su ponencia se basó en el trabajo que realiza el CITMA en Cuba con respecto al uso del Bambú y el Ratán en la artesanía, construcción y otras áreas del comercio.
Conoció además de las novedades internacionales en que se emplean estos materiales. Actualmente trabaja como especialista archivera en la Delegación del CITMA en la Isla de la Juventud sobresaliendo como una mujer de ciencia y aplicando sus conocimientos.

En la Isla de la Juventud existe un plan gubernamental para plantar 500 hectáreas de Bambú sobre todo para proteger el suelo y las presas.
En el municipio especial existen 22 especies de Bambú, de ellas 12 ejemplares en la Jungla de John. En Cuba hay más de 30 variedades y la más común es Bambusa Vulgaris, nombre científico.

La mayor de las Antillas tiene un plan previsto de plantar de 6 mil hectáreas, en el territorio pinero varios productores se suman al trabajo con el Bambú.

Además en el polo turístico de Cayo Largo y otros hoteles del país el Bambú es muy codiciado como parte del turismo sostenible y ecológico. De esta forma se trabaja la economía circular y el cuidado del medio ambiente empleando el bambú y el ratán.




0 comentarios