La 29 edición de la Jornada Literaria Mangle Rojo se celebró este fin de semana en la Isla de la Juventud, con un programa intenso que reunió a jóvenes creadores, poetas, artistas de la plástica y público amante de las artes.
Las actividades comenzaron el viernes con el performance “El Lovo está cocinando”, del artista Carlos Cabrera, realizado frente al Hogar de Ancianos de Nueva Gerona, donde confluyeron poetas y artistas visuales para rendir homenaje a nuestros abuelos e inaugurar oficialmente la fiesta del arte joven en el territorio.
En la noche tuvo lugar el recibimiento a los invitados en el Hotel La Cubana, seguido por la acreditación de escritores, la muestra de obras de poesía ilustrada, la entrega de carnés a nuevos miembros y la lectura de jóvenes poetas en la Sede de la AHS, donde también se disfrutó de una descarga musical con el grupo Tradisón.
El sábado abrió con la República Poética en el Portal de Rumbos, y luego continuó con la presentación de varios títulos literarios, entre ellos La rosa de Paul Celan, Caja de herramientas y obras de Raúl Leyva Pupo, Yadian Carbonell y Juan Carlos García Guridi. En la tarde, en el Bar Café Áncoras, se realizó el conversatorio por el Evento Mangle Rojo (2005-2025), acompañado de la lectura de poemas premiados en ediciones anteriores.
La jornada nocturna del sábado destacó con la proyección del documental “Metalmorfosis”, de Jorge Pascual Maikel y Producciones Canarreo, Premio Especial del Festival Isla Verde 2025, y nuevamente una animada descarga con la agrupación Tradisón.
El domingo inició con el espacio “Hable con Ella”, con las invitadas Magalis Pantoja y Mayara González, seguido del taller “Dibuja conmigo” con el artista Alejandro Triana en la Casa de Niños sin Amparo Filial. Más tarde se realizó un recorrido por lugares de interés histórico y social del municipio.
La clausura tuvo lugar en el Patio de la AHS, donde se efectuó la premiación del evento y un concierto final con Yatsel Rodríguez y Luna Nueva, que puso el broche de oro a tres días dedicados a la literatura, la creación colectiva y el arte joven cubano.




0 comentarios