La Revé ha sido escuela dentro de la música popular bailable en Cuba, lo confirman las palabras de Elito: “Hay que destacar a mi papá, que fue quien creó la orquesta en el año 1976 y por ahí pasaron muchos, muchos artistas, el Maestro Juan Formel, el Maestro Chucho Valdés, el Maestro César Pupy Pedroso… Y creo que cada músico que pasó por la orquesta puso un granito en la Revé.
¿Qué se siente llegar a los 70 años de la Revé y cómo piensan celebrarlo?
Ahora mismo, Estoy muy contento, me estoy preparando, estamos grabando un popurrí por el 70 aniversario de la orquesta, son muchos temas en todos estos años, pero hemos cogido más o menos los que fueron más fuertes, aunque siempre se van a quedar algunos. Yo creo que llegar a 70 años una orquesta, y que todavía tenga aceptación, demuestra que se ha trabajado mucho, se ha sido disciplinado con el público nacional e internacional, es decir, son muchos poquitos, para así a los 70 años”.
También les estarán dedicando el Festival de la Salsa en Cuba 2026…
“Me siento muy contento de que el Comité Organizador, y en especial Maykel Blanco, hayan decidido dedicar el Festival de la Salsa a los 70 años de la Orquesta Revé, porque llegar a los 70 años de una orquesta es algo grande, han pasado ya seis generaciones, entonces, primero, mantenerte en la popularidad del pueblo, después la disciplina, después la música, son muchos, muchos detalles, entonces estamos felices, porque creo que faltaba un festival para identificar la música popular bailable cubana y ya lleva 10 años, que representan mucho trabajo, y creo que Maykel Blanco y su equipo han logrado mantener un festival con buena acogida del público, la gente espera en febrero el Festival de la Salsa”.
Justamente quería preguntarle ¿cómo mantenerse en la preferencia del público por tantas generaciones?
“Nosotros cada dos años hacemos un disco. Yo me nutro también de mucha juventud que tengo en la orquesta. He hecho featuring con diferentes géneros de los que hoy prefieren los jóvenes. También hemos trabajado en la imagen de la agrupación, en las orquestaciones. Nos hemos ido renovando sin perder el sello de la Revé, porque, mira, si tú escuchas la orquesta de los años 60, no tiene nada que ver con la de los años 80 y la de los 80 no tiene nada que ver con la de los 90, pero sigue siendo la Orquesta Revé, porque cada músico que ha pasado ha puesto su granito y su astralidad”.
¿Piensan estrenar en el Club 500 el Pupurrí del 70 aniversario de la Revé?
“Sí, lo vamos a estrenar en el Festival de la Salsa”
Desde la experiencia de la Revé ¿Qué le diría a los jóvenes?
“Que respeten sus raíces, escuchen a sus antecesores. Eso se lo digo a los muchachos de las escuelas de música, que escuchen a Benny Moré, a los Van Van, a la Revé, a Manolito Simonet, a Maykel Blanco, a Alain Pérez, a Isaac Delgado, Adalberto Álvarez, es decir, que escuchen a todos los que han contribuido a que nuestra música se haya enlazado de generación en generación.
“Yo conocí a Pacho Alonso, a Peyo el Afrokán, a Tata Güines, a Rafael Lay, a Pacho Alonso, tengo referencias de ellos desde chiquito, eran amigos de mi papá y ese conocimiento me dio a mí para ser director de la orquesta, porque todo se enlaza y por eso la Revé ha podido llegar a 70 años”.
¿Cuál consideras el mayor legado de tu padre?
El mayor legado de mi papá ha sido, en primer lugar, traer el changui de Guantánamo, después enriquecerlo musicalmente, luego llevarlo internacionalmente pasearlo, hacer teatro, es decir, que mi papá vistió el changui de gala. Y yo lo que he hecho es mantener el changui con las influencias de mi generación, con mi nueva iluminación hacia la música que hace la orquesta Revé actualmente, porque yo creo que el changui es un género que siempre va a estar.
Para el futuro de la Revé, Elito sueña que su hijo continúe el legado y seguir haciendo música, para el público, para los bailadores “con mucho respeto, como siempre”.
Tomado de Cubasi





0 comentarios