En Vivo

Venezuela y Cuba alzan voz contra medidas coercitivas unilaterales

Publicación: 5 Dic, 2025

Categorías: Internacionales

En el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas, Venezuela y Cuba demandan el fin de las sanciones de Estados Unidos y aliados en su contra.

“¡Basta de medidas coercitivas unilaterales!”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, en su cuenta de Telegram en el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, y subrayó que las 1042 medidas criminales impuestas contra el pueblo venezolano tienen como objetivo doblegar la voluntad de una nación que ha elegido el camino de la soberanía bajo el liderazgo de Nicolás Maduro.

“En este Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, exigimos la eliminación de estas herramientas de dominación y denunciamos la amenaza militar que se cierne sobre nuestro país”,  remarcó Gil.

#EnVideo| Canciller de la República, Yván Gil: «¡Basta de medidas coercitivas unilaterales! Hoy alzamos nuestra voz para denunciar las 1.042 medidas coercitivas criminales impuestas contra nuestro pueblo, con el objetivo de doblegar la voluntad de una nación que ha elegido el… pic.twitter.com/WpEkd6jsh2— El Universal (@ElUniversal) December 4, 2025

De manera particular, demandó el fin del inhumano bloqueo a Cuba, que ha sido impuesto por Estados Unidos durante más de 60 años con total impunidad, a pesar del creciente rechazo internacional que se manifiesta cada año. Asimismo, aseveró que Venezuela también es víctima de estas medidas coercitivas de Washington y Europa, lo cual “ha tenido un profundo impacto en nuestra población, como lo han corroborado expertos de la ONU”.

Sin embargo, expresó que bajo el liderazgo del presidente venezolano, “hemos demostrado una notable fortaleza al reconstruir nuestra economía y garantizar la protección social de nuestro pueblo”. “Hoy marcamos un hito al rechazar de manera unánime estas medidas coercitivas unilaterales, que representan crímenes de lesa humanidad y atentan contra los derechos fundamentales de nuestros pueblos”, manifestó Gil en la red social.

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció nuevamente el daño que produce al pueblo cubano “el bloqueo del Gobierno de EE.UU. y su guerra económica y asfixia recrudecida”. Rodríguez señaló que esas acciones tienen un impacto negativo y son contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas.

Hoy, por primera vez, se celebra el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, como parte de los esfuerzos para crear conciencia global sobre el impacto negativo de esas acciones, contrarias al Derecho Internacional y a la Carta de la @ONU_es.

Reiteramos el… pic.twitter.com/GpDdMuAh7U— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 4, 2025

Igualmente, el titular de Exteriores cubano hizo un llamamiento al diálogo, al multilateralismo y al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, “como principios esenciales en las relaciones internacionales” y expresó solidaridad con “las naciones del mundo que sufren igualmente el impacto de estas medidas ilegales y arbitrarias”.

El 16 de junio de 2025, la Asamblea General aprobó la Resolución 79/193, mediante la cual proclamó el 4 de diciembre como el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, fecha que se conmemorará de forma anual a partir de este año.

Según la ONU, la expansión de este tipo de sanciones, junto con los mecanismos utilizados para aplicarlas, tienen un impacto devastador sobre el ejercicio de todos los derechos humanos y erosionan derechos esenciales como la vida, la salud, la alimentación, la vivienda, la educación, el trabajo, el derecho a no padecer hambre, el derecho al desarrollo y el derecho a vivir en un ambiente sano.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios