Este último mes del año dice adiós con luminosos regalos, que no podrán adornar ningún arbolito de navidad, pero sí las noches de algunas regiones del mundo.
Entre esos espectáculos nocturnos que acompañan al final del almanaque destaca la última superluna del año.
Será el jueves 4 de diciembre cuando la Luna alcance su fase llena mientras se encuentra en la constelación de Tauro.
Su condición de superluna la gana dada su cercanía a la Tierra durante el perigeo, que permitirá verla casi 8% más grande y hasta 15% más brillante que una Luna llena común. En nuestro hemisferio norte algunos la conocen como la “Luna fría”.
La lluvia de estrellas más intensa del invierno: Las Gemínidas
Y uno de los fenómenos preferidos por los amantes de la astronomía ocurrirá entre el 13 y 14 de diciembre: la lluvia de meteoros Gemínidas.

Foto: AP
Serán todo un espectáculo porque, en condiciones ideales , pueden alcanzar hasta 150 meteoros por hora. Las Gemínidas provienen del asteroide (3200) Phaethon y suelen mostrar trazos lentos con tonos blancos, amarillos y hasta verdes.
El día más corto del año
El solsticio de invierno ocurrirá el 21 de diciembre y con este dará inicio la temporada invernal en el hemisferio norte, en tanto comenzará el verano para el hemisferio sur.

Foto: tomada de infobae.com
Al siguiente día, el 22 de diciembre y hasta el 23, las Úrsidas cerrarán la puerta a las lluvias de estrellas de este año.

Foto: Shutterstock
Será una lluvia de meteoros discreta pero interesante por su ubicación en la constelación de la Osa Menor; y podría generar de 5 a 10 meteoros por hora.
Y el mes terminará con un nuevo encuentro entre la Luna creciente y las Pléyades, precisamente el 31 de diciembre, como un cierre simbólico del calendario astronómico 2025.
Tomado de Cubasi





0 comentarios