En Vivo

Arnaldo Rodríguez y Sonograma, una reverencia a la música del cine cubano

Publicación: 6 Dic, 2025

Categorías: Culturales

El músico, promotor cultural y productor musical Arnaldo Rodríguez estará este jueves en un concierto muy diferente a su trabajo de más de veinte años con el grupo Talismán. Comienza la edición 46 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la tercera de Habana Mambo en el Cine, un un tributo desde la música al séptimo arte, así que este creador inquieto se ha propuesto abrir las jornadas en 23 y 12 con una propuesta especial: 

«La idea de hacer el concierto Sonograma surge de este vínculo que viene realizando Arnaldo TALISMÁN con el ICAIC y la empresa Mambo a través del evento Habana Mambo en el Cine, que ya este año realiza su tercera edición. Por ahí viene la necesidad de hacer este concierto, para reverenciar la música hecha para el cine, a los compositores cubanos que han escrito para las bandas sonoras de la filmografía nacional. Me pareció una idea maravillosa, realmente nos gustó a todo el equipo, a todos los músicos involucrados, y hemos decidido hacer este concierto que será abarcador, que no va a ser sobre un solo compositor, sino que va a tratar de abarcar unos cuantos compositores en este primer intento».

—¿Por ejemplo…? 

—Estaremos haciendo cosas de Leo Brouwer, de José María Vitier, de Silvio, de Edesio Alejandro, de las cosas que hizo el GESI también, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC…

—Debe haber sido difícil la selección de los temas…

—Empezamos a escoger primero algunas películas que han sido significativas, aunque todas tienen un rol importante en la historia del cine cubano, pero empezamos con melodías muy conocidas por el público, como el caso de la música de Fresa y chocolate, que es una película trascendental; también la de El BrigadistaLucía…; animados como Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana, o sea, tratamos de escoger temas que han marcado no solamente la película, sino al público. Y esta primera mirada de sonogramas va hacia eso. 

«Por supuesto, no estarán todos los temas que quisiéramos, pero en este primer intento sí hemos tratado de ser lo más abarcadores posible, seleccionando temas conocidos por el público».

—¿Y los escucharemos tal cual los conocimos en el cine?

—Tienen ciertos retoques, hay variaciones sobre lo original, hay algunos que sí se mantienen tal y como están en las películas, pero otros se han enriquecido con algunos elementos. Así que son temas fáciles de distinguir por el oído del público, aunque sí tienen su toque, su renovación. 

—¿Qué músicos te acompañan?

—Hemos tratado de convocar a músicos jóvenes, que se destacan en otros géneros y en otras agrupaciones, como es el caso de Christopher Simpson, que es un músico bastante multifacético, así como Jany Quiñones, tresera del conjunto de Arsenio Rodríguez, que también es un excelente músico. Estará Ernestico en la percusión menor, un percusionista también conocido en el ambiente musical habanero; Chabely, una joven flautista muy talentosa; Juan Bárbaro Pompa, que ha sido músico del Talismán en una época, pero también es un productor y arreglista reconocido, y así muchísimos otros músicos, algunos miembros del Talismán, como es el caso de Raúl Valdés en el drum y Jorge Carlos en las congas, que también estarán participando de este concierto sonograma. Además, tendremos a Osdalgia como intérprete también de algunas canciones. 

—Y después de esta noche en Habana Mambo en el cine, ¿qué va a pasar con Sonograma?

—Después de esta presentación del concierto en Habana Mambo en el Cine, tenemos la intención de seguir ese trabajo, incluso de identificarnos como una banda con su propio estilo, con su propia identidad, y que lleve este nombre de Sonograma, que es más o menos una especie de ultrasonido, de ecografía sobre la música en el cine, y de toda la música que se ha compuesto en Cuba y alguna música latinoamericana también, del cine latinoamericano. Así que, después de Habana Mambo en el Cine, esperamos preparar un concierto con todas las de la ley, y quizás hacer una presentación formal de este nuevo proyecto. 

«Creo que esto es el inicio de una nueva etapa, de una nueva faceta también en la creación nuestra, y que incluso Sonograma puede convertirse en una especie de banda, de agrupación musical que tenga este vínculo permanente de la música con el cine». 

Tomado de Cubasi

Publicaciones relacionadas

0 comentarios