En Santiago de Cuba continúan los contingentes pineros de la Empresa Eléctrica y ETECSA en apoyo a las labores de recuperación en la provincia oriental que fue azotada por el huracán Melissa.
Fernando Jardines, jefe de una de las brigadas de linieros de la empresa Eléctrica, declaró a Radio Caribe: “Estamos trabajando en el circuito número uno de lo que es el centro de Santiago de Cuba, nos mantenemos con la misma actitud y trabajando. En menos de una semana hemos logrado normalizar alrededor de 150 bancos transformadores que es lo que lleva el circuito número uno.

Por su parte; José Antonio Salgado de ETECSA, refirió : “Estamos en Santiago de Cuba específicamente en San Luis, salimos de La Isla, el día dos, llegamos aquí el día cuatro y el día cinco nos incorporamos a la tarea de recuperación. Decirles que desde que llegamos estamos enfrascados primero que nada en recuperar todo lo que pueda ser posible y reutilizar ya que sabemos que hay escasez de recursos, también enfocado en dar servicio a los sectores priorizados como salud, puestos de mando, entre otros.
“Estuvimos trabajando también en Dos Caminos en una localidad un poco alejada de San Luis, en el asentamiento Chile donde fue un poco más complejo la tarea ya que el poblado estaba incomunicado totalmente por parte de la fibra óptica. Ahí se nos dio la curiosidad de que tuvimos que atravesar ríos y los caminos producto de la misma lluvia de Melissa, estaban muy malos, hubo que transitar por lugares donde solo pasaban tractores y tuvimos que rellenar con piedra, tierra, con lo que apareciera para poder pasar en una camioneta y vimos el destrozo de la fibra óptica y en cooperación con los linieros de Mella empezar a trabajar en ello”

Marcos Borroto, es otro liniero eléctrico con mucha experiencia en tareas de recuperación: “hemos estado dando servicio a varios lugares, trabajamos en una estación de bombeo de agua donde recuperamos unos 20 postes, levantamos todas las líneas con la tensión que lleva, a ver si podemos enlazar esa línea con la de 33 Kb. Queremos cerrar el circuito y salir para otro lugar”. Hermandad, solidaridad, abrazo, son palabras que hoy alientan a esos trabajadores que en duras condiciones y alejados de su familia dan soporte para que los santiagueros accedan a servicios vitales como la electricidad y las telecomunicaciones.




0 comentarios