Nueva Gerona, Ante la compleja situación electroenergética que enfrenta Isla de la Juventud, el Consejo de Defensa Municipal (CDM), convocó hoy a la implementación de medidas para ordenar el consumo eléctrico y preservar la generación en horario nocturno.
La decisión responde a la baja disponibilidad de combustible, agravada por roturas en equipos de generación y la imposibilidad de recibir el suministro previsto. Según las autoridades locales, la embarcación proveedora del hidrocarburo permanece en la ensenada de la Siguanea a la espera de que mejoren las condiciones para la navegación.
El CDM, presidido por Rafael Ernesto Licea Mojena, insistió en la necesidad de no afectar los procesos productivos esenciales que sostienen la economía del municipio especial.
Entre las medidas inmediatas se incluye la prohibición del uso de equipos de climatización en entidades estatales y no estatales, salvo los sistemas tecnológicos que estén debidamente registrados y autorizados por la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE).
También se suspende el uso de hornos eléctricos en restaurantes, pizzerías y otros establecimientos desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 a.m.; horario de máxima demanda, y se orienta la activación obligatoria de los Grupos Electrónicos de Emergencia (GEE) en todas las entidades que los poseen, sin necesidad de orientación previa.
Se establece además la utilización de estos sistemas de respaldo energético, concebidos para asegurar la continuidad de procesos esenciales ante interrupciones en el suministro eléctrico.
Su empleo permitirá mantener la vitalidad de las actividades productivas y de servicios, en coordinación con la Unidad Empresarial de Base de Generación de Emergencia, a fin de reducir la dependencia de la red eléctrica convencional.
En consecuencia, los inspectores efectuarán controles permanentes para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, con riguroso apego a lo establecido en la ley.
Como parte del ajuste en los servicios, los centros comerciales y de atención al público estarán abiertos hasta las 6:00 p.m., mientras que las bodegas que venden la canasta básica y las panaderías mantendrán su horario habitual. Se prohíben temporalmente las actividades festivas y el funcionamiento de discotecas durante el fin de semana.
Estas acciones buscan minimizar las afectaciones tanto al sector empresarial como al residencial, a partir de promover una respuesta organizada y eficiente ante la contingencia energética que atraviesa el municipio especial.
Tomado de ACN Ana Esther Zulueta | Foto: Roberto Díaz Martorell





0 comentarios