Se trata de un patrón geométrico que influye en la textura de la tela. Conocer el significado de algunas señales de tráfico, de los colores de las rutas de senderismo o saber para qué funcionan algunos botones del mando son algunas de las incógnitas que permanecen inmutables en la mente de muchos.
Y es que hay objetos que, pese a su cotidianidad, siguen despertando dudas sobre su fabricación o uso. Aunque parezca de lo más simple, uno de ellos son las toallas que probablemente empleamos cada día en el baño.
¿Cómo se llaman las líneas que tienen algunas toallas?
De la simpleza de un trozo de tela (de mayor o menor calidad) para secarnos las manos o todo el cuerpo, a un concepto de moda que pasa desapercibido. Son los llamados bordes Dobby, un patrón geométrico que proviene de un telar del mismo nombre y que, en el caso de las toallas, alude a una banda decorativa que añade textura al tejido. Este telar nació como método para crear estructuras regulares y formas únicas en el material.
Estas líneas geométricas no son un estándar oficial, solo un detalle de diseño textil que aporta beneficios inesperados: ayuda a que la toalla tenga una trama uniforme y mejor absorción, potenciando el secado. Incluso se usa como marca de corte en algunas fábricas.
Algunas fuentes hablan de que su origen se remonta al siglo XIX y deriva de la antigua palabra inglesa draw boy.
Las toallas con bordes Dobby: estas son las diferencias que las definen
Respecto a una toalla simple, por así decirlo, las de borde Dobby son habituales en hoteles y spas, especialmente los más exclusivos.
Las líneas reducen el encogimiento irregular y las posibilidades de que la prenda se deforme con los sucesivos lavados. Por otra parte, las que carecen de este detalle estético tienen una suavidad y absorción más homogénea ya que cuentan con la misma textura en toda la superficie.
Otras curiosidades sobre las toallas que quizás no sabías
Las toallas están hechas con tejido de rizo. Y cuanto más largos y densos son, más absorben; sin embargo, tardan más en secar. Otra de las peculiaridades de este objeto tan común es que no todas sirven para lo mismo; algunas, como las de waffle, son muy finas, secan rápido e ideales para viajar.
Tomado de Elmundo.es




0 comentarios