En Vivo

Concluye la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur

Publicación: 30 Oct, 2025

Categorías: Internacionales

El encuentro entre los presidentes de China y de Estados Unidos, Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, que tuvo lugar en la ciudad surcoreana de Busán finalizó sin una declaración conjunta a la prensa. La reunión duró casi dos horas.

Ambos líderes abandonaron juntos el edificio ubicado en una base aérea al lado del aeropuerto internacional de Gimhae.

El mandatario chino se subió a su automóvil presidencial y se marchó del lugar. Trump, por su parte, se dirigió al avión presidencial Air Force One que se prepara para despegar.

Antes de la reunión, el líder estadounidense había calificado el encuentro con su par chino como el evento más importante de su visita a Corea del Sur, en el contexto de la guerra comercial entre ambas naciones.

El presidente Xi Jinping afirmó previo a la reunión que era un gran placer reunirse nuevamente con su homólogo estadounidense y señaló que, desde la reelección del mandatario republicano, ambos líderes han conversado telefónicamente en tres ocasiones, intercambiado varias cartas y mantenido un contacto estrecho.

Puntos clave del discurso de Xi:

Afirmó que, bajo su «liderazgo conjunto», las relaciones entre China y Estados Unidos se han mantenido estables en general, reconociendo que «es normal que las dos principales economías del mundo experimenten fricciones ocasionalmente».

Declaró que ambos líderes «deben mantener el rumbo correcto y garantizar el avance firme de las relaciones bilaterales».

Añadió que el desarrollo de China «va de la mano con la visión de ‘Make America Great Again’ (hacer a Estados Unidos grande otra vez) y que ambos países «deben ser socios y amigos».

Xi Jinping elogió los avances logrados en las recientes consultas comerciales y expresó su disposición a «seguir trabajando con ustedes para construir una base sólida para las relaciones entre China y Estados Unidos».

También agradeció a Trump su «gran contribución a la reciente conclusión del acuerdo de alto el fuego en Gaza» y destacó los esfuerzos de China por promover iniciativas de paz regionales.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios