Bogotá, La capital de Colombia será anfitriona desde hoy del Día Mundial de las Ciudades 2025, el encuentro global promovido por ONU-Hábitat diseñado para reflexionar sobre los desafíos urbanos del planeta y que será celebrado en el Centro de Convenciones Ágora.
La cita, que se desarrolla bajo el lema “Ciudades inteligentes centradas en las personas”, tiene por objetivo promover la cooperación para construir urbes más equitativas, sostenibles e inclusivas.
La elección de Bogotá como sede del evento se dio luego de un riguroso proceso de selección que valoró buenas prácticas urbanas, capacidad institucional, compromiso financiero y un enfoque integral hacia el desarrollo urbano centrado en las personas, según juzgó ONU-Hábitat.
Se espera que las actividades previstas se enfoquen en analizar cómo la tecnología, los datos y la innovación pueden ser herramientas poderosas para mejorar la calidad de vida, reducir desigualdades, enfrentar el cambio climático y fortalecer la gobernanza urbana.
Los principales ejes temáticos del foro son: Hábitat integral e inclusión social, Sostenibilidad y resiliencia urbana, así como Gobernanza participativa e inteligente.
Otras de las sedes que acogerán encuentros a propósito de la cita serán la Biblioteca Pública Virgilio Barco y el Planetario.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, el evento dejará un impacto económico estimado de cuatro mil 336 millones de pesos (cerca de un millón de 100 mil dólares al cambio actual), impulsado por el movimiento turístico, logístico y de servicios que generará la llegada de más de cuatro mil 120 asistentes.
El Día Mundial de las Ciudades fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 2013 y busca promover el debate global sobre urbanización sostenible, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y reforzar la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Se desarrolla el 31 de octubre todos los años desde 2014 para cerrar el mes del Hábitat.
Las actividades previstas para este año concluirán mañana.
Tomado de PL





0 comentarios