Al Programa Nacional de Inmunización en Cuba se incorpora una vacuna contra el virus del papiloma humano, que es el principal causante del cáncer cervicouterino, que no solo infecta a la mujer, infecta también a los hombres mediante la práctica sexual. De ahí la importancia de la vacunación que comienza el lunes en la Isla de la Juventud.
Víctor Doeste, director del programa municipal contra el cáncer, dijo que el lunes en las escuelas primarias se van a vacunar las niñas de 9 años hasta el momento y que estén cursando el cuatro grado, pero si una ya tiene 10 años y está en ese grado escolar se vacuna, un grupo etario que se supone no ha tenido aun relaciones sexuales.
Aunque desde el 2006 se ponen esas vacunas en el mundo, el país no podía adquirirlas debido a la situación económica que nos impone el bloqueo, pero gracias a la colaboración de una compañía china, la Inovax, la nación pudo comprarla a un menor precio.
Precisó el galeno que también se vacunaran aquellas niñas que tengan 9 años que estén fuera del sistema educacional pero están atendidas por Educación, o sea que están en sus casas y reciben servicio de un maestro ambulatorio.
El cáncer cervicouterino es la cuarta causa mundial de todas las causas de cáncer y en la mujer también es la cuarta causa de incidencia de mortalidad. En el caso de Cuba, 1.500 mujeres anuales se diagnostican con cáncer cervicouterino y mueren más de 500 mujeres anuales por ese cáncer. Y en la Isla de la Juventud en 14 años del programa han muerto 51 mujeres por ese tipo de cáncer, con edades entre 30 y 69 años, o sea una edad en que la mujer es productiva en todos los sentidos de la palabra.
Con la introducción de esta vacuna se garantiza que las niñas que se vacunen ahora, al cabo de 15 o 20 años van a estar protegidas contra dos cero grupos genotipos del virus del papiloma humano. Es de procedencia china y está debidamente autorizada por la Organización Mundial de la Salud.
En la Isla de la Juventud debe vacunarse un poco más de 400 niñas y se cuenta con el personal sanitario para realizar con éxito el proceso en las propias escuelas y previo a este paso ya se reunieron con padre u otros tutores y se les informó la ventaja de esta vacuna





0 comentarios