El centroderechista Rodrigo Paz es elegido presidente de Bolivia al vencer este domingo en el balotaje al exmandatario de derecha Jorge Quiroga.
Según el Sistema de Resulados Electorales Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Paz obtuvo 54,5 % de los votos, frente al 45,4 % de su rival, al computarse el 98 % de las actas.
En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo que la tendencia “parece ser irreversible” y añadió que se registró una participación de entre el 85 y el 89 por ciento de los más de 7.9 millones de bolivianos habilitados.
En la sede de campaña de Rodrigo Paz, todos los miembros de su partido, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se congregaron para celebrar esta victoria.
El economista de 58 años, hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), ha prometido un enfoque de “capitalismo para todos” en la reforma económica, con descentralización, reducción de impuestos y disciplina fiscal, combinado con un gasto social continuado.
Rodrigo Paz deberá ser juramentado como presidente el próximo 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ubicada en La Paz, sede administrativa del país.
Su victoria marca el regreso de la derecha al poder, tras dos décadas del llamado “proceso de cambio” encabezado por el Movimiento al Socialismo (MAS), con las presidencias de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce Catacora (2020-2025).
Esta elección fue la primera en la historia del país en la que se aplicó el mecanismo de balotaje, introducido en la Constitución de 2009, luego de que ningún candidato alcanzara el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta, celebrada el pasado 17 de agosto.
Más de 7,9 millones de bolivianos fueron habilitados para votar en esta segunda vuelta: 7 567 207 dentro del país y 369 931 en 33 países del exterior. Para garantizar el orden público, se desplegaron más de 27 700 agentes encargados de resguardar los recintos electorales y el material de votación.
Noticia en desarrollo…
Tomado de HispanTV
0 comentarios