En el primer Consejo de la Administración de octubre en Isla de la Juventud, se debatieron diversos temas de alto interés socioeconómico para el territorio. La sesión estuvo marcada por un enfoque integral sobre los principales desafíos que enfrenta la comunidad, con especial atención la situación higiénico- epidemiológica.
Uno de los puntos más sensibles fue la inestabilidad en el abasto de agua a Nueva Gerona y el manejo de residuos líquidos y sólidos, lo que ha contribuido a la proliferación de micro y macro vertederos en distintas zonas del municipio.

Sobre la situación sanitaria se supo que se reportan seis casos de leptospirosis. La doctora Bárbara Daudinot, encargada de exponer el tema, subrayó la necesidad de una acción coordinada entre las empresas de Recursos Hidráulicos y Comunales y la población para enfrentar la problemática medio ambiental de manera más efectiva.
En respuesta, el Intendente Adiel Morera Macías, convocó a la población a participar activamente en una campaña comunicacional que busca fomentar el compromiso ciudadano con las labores de saneamiento y transformación ambiental, en la próxima jornada a desarrollarse el día 31 de octubre, con el objetivo de movilizar voluntades y generar un impacto positivo en la calidad de vida del territorio.

Durante el encuentro también se discutieron aspectos relacionados con el perfeccionamiento de la estructura administrativa y la situación financiera de varias empresas integradas al grupo empresarial local. Se constató que entidades como Farmacia y Óptica, Transporte, y la Empresa de la Música y los Espectáculos presentan acumulados de bajo rendimiento, lo que exige medidas correctivas y una revisión profunda de sus modelos de gestión.
Otro eje temático fue la valoración del papel de la ciencia y la técnica en el foro para la innovación. Se evidenció que persisten brechas entre la Universidad y el Gobierno en la implementación de procesos sociales, lo que limita el aprovechamiento del conocimiento científico en la solución de problemas concretos del municipio.
Este Consejo de la Administración reafirmó el compromiso de las autoridades locales con el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y la mejora continua de los servicios públicos en Isla de la Juventud.
0 comentarios