En Vivo

Estado de Conmoción Exterior protege la soberanía nacional de Venezuela

Publicación: 1 Oct, 2025

Categorías: Internacionales

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirma que el estado de conmoción externa protege la soberanía nacional ante las agresiones.

“El decreto de Conmoción Exterior busca proteger la integridad territorial, la soberanía e independencia, los intereses vitales, estratégicos de nuestra República, ante cualquier agresión que atente contra nuestra nación”, declaró este lunes la vicepresidenta venezolana durante el encuentro del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Según la vicepresidenta venezolana, esta medida que está siendo evaluada por todos los sectores de la sociedad ante la posible amenaza de Estados Unidos contra el país, otorga “facultades especiales” al jefe de Estado en materia de defensa y seguridad en caso de que EE.UU. que mantiene un despliegue militar en aguas cercanas venezolanas “se llegara a atrever a agredir” a la nación bolivariana.

“Lo que hoy hace el Gobierno de los Estados Unidos, el señor de la guerra (secretario de Estado estadounidense) Marco Rubio contra Venezuela es una amenaza que la prohíbe la Carta de las Naciones Unidas”, declaró la alta autoridad venezolana.

Delcy Rodríguez resaltó que la Constitución venezolana es una de las pocas que protege la vida republicana frente a las graves amenazas del imperialismo estadounidense.

“Nosotros los países que no somos una potencia militar, contamos con una potencia que es legalidad internacional y es nuestra conciencia de garantizar y preservar la paz, la tranquilidad, y es por ello que este decreto de Conmoción externa busca proteger la integridad territorial”, afirmó la vicepresidenta ejecutiva.

Ha subrayado que la Constitución venezolana es clara al prohibir que cualquier persona, dentro o fuera del país, promueva, apoye, facilite o haga apología de una agresión militar externa contra la nación. En tal caso, esa persona será juzgada conforme a las leyes nacionales y con todas las garantías constitucionales.

“Ya basta de los extremistas. Tenemos responsabilidad como autoridades, como gobierno para no permitir este tipo de expresiones en nuestro territorio. De quien llama abiertamente a un bloqueo criminal, de quien llama abiertamente a una invasión, no puede considerarse venezolano o venezolana”, precisó.

“Hay una Venezuela compacta en la defensa de nuestro país, preparada para la defensa de Venezuela”, puntualizó Rodríguez. “Jamás entregaremos la patria”, recalcó.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, Jorge Rodríguez, respaldó las palabras de la vicepresidenta y advirtió que una guerra en el Caribe sería “catastrófica para todo el continente americano”.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios