En Vivo

Se reclama mayor entrega de leche fresca a la industria

Publicación: 29 Sep, 2025

En las últimas semanas los niveles de entrega fresca a la industria láctea se comportan de manera desfavorable en la Isla de la Juventud.

Un viejo ganadero comentaba hace poco al periodista, redactor de este comentario, que no hay razones para que se produzca este descenso pues en etapa cuando son frecuentes los continuos aguaceros.

En el territorio pinero, según estadísticas, la recepción del importante alimento bajó de los cinco mil litros por jornada, tendencia que sigue esa curva negativa actualmente.

En reciente análisis sobre el tema, la dirección del territorio instó a desplegar una cruzada a favor de garantizar una mayor recepción de leche a la industria.

En la evaluación se fue claro y preciso al señalar que una gran cantidad de ese recurso se desvía lo que afecta el cumplimiento de los planes concertados, por cierto desde el 2016 el territorio insular no cumple con las cifras pactadas para cada año.

Otro dato que ilustra ese panorama negativo es que durante el último chequeo, unos 170 tenedores de vacas incumplen con sus cifras pactadas, además 13 bases productivas también incumplen sus compromisos con el Estado.

Muchas son las acciones que el territorio aplica para favorecer el aumento del importante alimento destinado a niños y personas enfermas. Entre ellas está la presencia de directivos en el ordeño de animales, donde se han detectado irregularidades.

Todavía los representantes de las bases productivas no controlan esta tarea de manera sistemática, tampoco hay un seguimiento a los que son reiterados en los bajos niveles de entrega de leche a la industria. Si las lluvias favorecen el crecimiento de la masa y existe abundante agua, entonces se pregunta el viejo ganadero ¿por qué el desnivel en la producción y entrega de leche? La respuesta es una sola: El desvío del producto.

Pronto el año concluirá, y si los ganaderos de vergüenza no aprietan el paso, la Isla de la Juventud volverá a estar otra vez en el pelotón de los territorios cubanos como incumplidores en la entrega de leche fresca a la industria.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios